Junqueras avisa de que «no cambia nada» si el espionaje tenía o no autorización judicial
«Cuanto más tiempo pase, más difícil será reconstruir la confianza», ha avisado el líder de ERC
Puigdemont reta a Aragonès y ordena a sus consejeros del Govern que no se reúnan con ministros de España
«Es igual de grave que haya un espionaje masivo ordenado o no ordenado« . El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que «no cambia nada» si el presunto espionaje a los líderes independentistas contaba con una autorización judicial o no y, en la misma línea que sus compañeros, ha vuelto a exigir que lleguen dimisiones por el conocido como 'caso Pegasus'.
«Que lo haya autorizado o no un juez depende de en qué circunstancias no cambia absolutamente nada; o en todo caso quizá lo hace incluso más grave porque un juez que autoriza espiar a abogados que están trabajando con sus clientes es evidente que vulnera todas las normas deontológicas posibles», ha defendido este martes durante una entrevista en TV3, en la que ha criticado que se «intente quitar gravedad a un caso de una gravedad tan intensa«.
Además, el líder republicano ha dado por hecho «que quien ocupa la Moncloa o una parte de los ministros o lo han impulsado o permitido o no lo han evitado« por lo que «si no pueden controlar los servicios secretos, también tienen su responsabilidad». Junqueras ha calificado de «insuficientes» las medidas anunciadas hasta ahora para intentar atajar la polémica.
Por todo ello, Junqueras ha insistido en que hacen falta dimisiones por este caso y ha exigido al Gobierno que entre hoy y mañana lleguen gestos al respecto. Así, ha recordado que en las próximas horas se celebran el Consejo de Ministros así como varias comparecencias en el Congreso y en el Senado, con lo que existen «espacios para que se empiecen a asumir responsabilidades». «Cuanto más tiempo pase, más difícil será reconstruir la confianza», ha añadido.
Por otro lado, el líder de ERC no ha avanzado el posicionamiento de la formación en la votación del jueves sobre la batería de medidas en respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania: «De aquí al jueves pueden pasar muchas cosas». Ha planteado que hasta entonces el Gobierno puede asumir responsabilidades o se pueden conocer nuevas informaciones sobre el presunto espionaje.
Noticias relacionadas