coronavirus cataluña

Un juez recuerda a la Generalitat que endurecer el aislamiento compete al Gobierno

Dice que es competencia del Ministerio de Sanidad y no del Govern

Quim Torra, esta semana en una reunión telemática con sus consejeros ABC

ABC

Un juez ha rechazado la petición de la Generalitat de prorrogar otras dos semanas el cierre de la Conca d'Òdena, porque ya lo ha autorizado el Gobierno, y se ha desentendido además de la solicitud del ejecutivo catalán de endurecer el confinamiento ya que es el Ministerio de Sanidad quien debe valorarlo .

Así lo resuelve, en un auto, el titular del juzgado de lo contencioso número 4 de Barcelona, después de que la Generalitat hiciera llegar el pasado miércoles, tanto al magistrado como al Gobierno, una solicitud para ampliar y endurecer el confinamiento en la Conca d'Òdena, en Barcelona, una de las zonas más afectadas en Cataluña por el coronavirus.

El juez, que el pasado 13 de marzo autorizó el primer periodo de confinamiento en el perímetro de la Conca d'Òdena, rechaza ahora prorrogarlo otras dos semanas, no por motivos de fondo sino porque el Gobierno lo ha autorizado ya, anoche, en virtud de sus facultades una vez decretado el estado de alarma.

En su escrito, el juez tampoco se posiciona sobre las medidas planteadas por el Govern para endurecer el confinamiento en esta zona, y que no han sido aceptadas por el Gobierno.

Según el auto, este tipo de planteamientos deberán ser objeto de «análisis» por el ministerio correspondiente, « sin que proceda pronunciamiento alguno» por parte del juzgado, en virtud del decreto que regula el estado de alarma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación