El juez cita a cuatro alumnos supuestamente humillados por profesores de Sant Andreu tras el 1-O
Tres menores y un joven de 18 años deberán declarar en septiembre y octubre
En los interrogatorios participarán psicólogos del equipo de asesoramiento técnica penal
Uno de los jueces que investiga las supuestas humillaciones de profesores a alumnos hijos de guardias civiles en el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) tras las cargas policiales del 1 de octubre ha citado a declarar a cuatro presuntas víctimas . Tres son menores y el otro tiene ya 18 años.
Según ha podido saber ABC, tres de ellos declararán en septiembre y el cuarto lo hará en octubre. En las comparecencias estarán presentes el juez de instrucción número 7 de Martorell (Barcelona), las partes personadas en el caso y los psicólogos del equipo de asesoramiento técnica penal .
Dos juzgados de esta localidad mantienen imputados a cuatro maestros, que todavía no han declarado. La denuncia de la Fiscalía -presentada, a su vez, después de otra denuncia de los padres- señalaba a un total de nueve profesores pero el juez decidió archivar la causa contra cinco de ellos .
El juez decidió el sobreseimiento de la causa contra estos cinco porque estos docentes «en ningún momento se dirigieron a ningún alumno concreto hijo de guardia civil» . Así lo recogió literalmente en su auto.
Estos maestros, en sus aulas, aquel 2 de octubre, «se limitaron a expresar su opinión» sobre las cargas protagonizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Sus críticas, recoge el auto, las hicieron de una forma «genérica», sin dirigirse directamente a los menores que son hijos de agentes.
Reproches a los maestros
Eso sí, en este auto al que tuvo acceso ABC, el juez no se ahorró reproches hacia estos maestros pese a archivar sus causas, pues acredita que actuaron «de manera irresponsable e impropia de un profesor de instituto» .
El fiscal llevó a los tribunales a nueve profesores por supuestamente haber denigrado a los hijos de guardias civiles en las aulas. Según su denuncia, los docentes se dirigieron en sus respectivas aulas a los menores con frases como: «¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?» o «no me encuentro en disposición de dar clases normales por lo acontecido en el día de ayer, ya que la Policía y la Guardia Civil me han tratado a palos, porque son unos animales y unos bestias que solo saben dar palos».
Un juez investiga a tres maestros por lo que ocurrió el 2 de octubre y otro magistrado, de la misma localidad, se encarga de la causa contra un cuarto docente por una causa similar pero que ocurrió días después. El fiscal pidió unir ambas causas pero fue rechazado .
Noticias relacionadas