Una juez acerca a Torra otra vez al banquillo por su desafío con la pancarta de los presos
Tumba un recurso de la defensa del «expresident» y lo encamina a otro juicio por desobediencia
Una juez de Barcelona ha desestimado el recurso que la defensa del expresidente del gobierno catalán Quim Torra había presentado para tratar de esquivar el banquillo por colgar una pancarta en favor de los presos independentistas en el balcón del Palau de la Generalitat. La decisión judicial confirma su procesamiento y encamina al «expresident» de nuevo a un juicio por desobediencia.
Torra ya había sido condenado a un año y medio de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral y no descolgar la pancarta partidista durante una campaña. Ahora, la nueva causa es por mantener el símbolo más allá de ese periodo tras desoír una orden judicial.
En un auto hecho público este martes, la titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha desestimado el recurso de reforma presentado por los abogados del expresidente y confirma el auto con el que daba por finalizada la fase de instrucción . Ahora, la Fiscalía deberá presentar su escrito de acusación.
Esta segunda causa por desobediencia había empezado a tramitarse en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -donde fue juzgado la primera vez- pero Torra perdió su condición de aforado por este tribunal tras ser inhabilitado y abandonar la Presidencia.
Noticias relacionadas