Cataluña

El PSC intenta retener la alcaldía de Badalona ofreciendo un pacto a ERC

Los republicanos rechazan por ahora la propuesta de compartir cargo porque el proyecto de los socialistas se ha demostrado fallido

Un instante del pleno extraordinario de la semana pasada para aceptar la renuncia de Pastor ABC

ABC

Maniobra del PSC para intentar retener la alcaldía de Badalona, tras la dimisión de Àlex Pastor por ser pillado conduciendo ebrio pese al confinamiento obligatorio. La formación ha propuesto a ERC compartir la alcaldía de la ciudad, algo que los republicanos de momento descartan tajativamente.

El plan del PSC sería que la alcaldía, que se votará el próximo fin de semana, se turnara durante un año y medio entre el socialista Rubén Guijarro y el republicano Àlex Montornés. La propuesta dejaría al margen a Guanyem Badalona en Comú, que lidera la exalcaldesa Dolors Sabater.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a Efe que el PSC se lo sugirió ayer a ERC durante la primera reunión que mantuvieron las fuerzas de izquierdas del consistorio precisamente en la sede de los republicanos badaloneses, en la que no participó el PP de Xavier García Albiol.

Esta propuesta, que el PSC ha tildado de «generosa», ha sido aprobada por «unanimidad» por la ejecutiva local del partido , cuyo objetivo consiste en retener la alcaldía, después de que la dimisión de Pastor la haya puesto en juego.

Los socialistas aceptarían así que Montornés, presidente de la sección local de ERC y portavoz del grupo municipal, se convirtiera en el próximo alcalde de la localidad en el pleno de investidura del próximo 12 de mayo , a cambio de que Guijarro lo relevara a principios de 2022.

Esta proposición ha caído como un jarro de agua fría en el sector independentista y ha agudizado todavía más las divergencias entre los sectores de ERC más afines a Sabater y los que, como Montornés, defienden una mayor autonomía, una posición que llevó a los republicanos a deshacer la coalición con Guanyem tras las elecciones municipales del 26M.

ERC lo descarta

Poco después de conocerse esta propuesta, la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha rechazado los planes socialistas. «La apuesta de ERC es que Dolors Sabater sea la alcaldesa», ha garantizado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

 Vilalta ha insistido en que la postura de los republicanos es la de apoyar un ejecutivo progresista amplio con Sabater al frente, ya que el proyecto del PSC en Badalona se ha demostrado fallido y que no puede usar el «chantaje» de que, si no tiene la Alcaldía, asumirá el cargo el exalcalde Xavier García Albiol (PP), argumento que usó en las negociaciones tras las municipales del año pasado, en las que Albiol fue el más votado.

Por otro lado, desde Guanyem han censurado la maniobra del PSC, que han tachado de «poco seria» y «sin recorrido», y han recalcado que se mantendrán «firmes» en su decisión de votar a Sabater en el pleno, lo que, de ser verdad, frustraría la posibilidad de que Montornès y Guijarro asuman la alcaldía.

Y es que la mayoría del pleno de Badalona está en los 14 concejales, por lo que, sin el apoyo de los cuatro de Guanyem, el PSC (6) y ERC (3) no alcanzan el límite necesario, ni siquiera con el apoyo de los dos ediles de los comunes y del único representante de JxCat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación