Los independentistas evitan que se vote un decreto-ley para devolver la paga extra a los funcionarios catalanes

La Mesa de la Cámara catalana, dominada por Junts per Catalunya y ERC, veta la votación de dos propuestas presentadas por el Gobierno autonómico intervenido

La Mesa del Parlamento de Cataluña INÉS BAUCELLS

D. T. - M. V.

Los partidos independentistas han evitado que el Parlamento de Cataluña votara hoy el decreto ley sobre retorno del 20% de la paga extra a funcionarios de la Generalitat de 2012 propuesto por el Gobierno catalán, intervenido en virtud del artículo 155 de la Constitución .

Estaba previsto que, por primera vez esta legislatura, la Cámara catalana validara dos decretos ley aprobados por el Gobierno central mediante la intervención de la autonomía, que tratan sobre la prórroga presupuestaria y sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios. Sin embargo, el reglamento de la cámara dicta que esa convalidación la haga un miembro del Govern en el pleno: como no hay Govern, debería ser alguien del Gobierno central quien lo hiciera pero el miércoles dijeron por carta al Parlament que no lo haría, por lo que los grupos independentistas lo han retirado del pleno para evitar «posibles recursos contra su aprobación».

A su salida de la reunión de la Mesa en la que se ha debatido esta cuestión, varios grupos han criticado que la mayoría independentista haya decidido no abordar estos decretos, en especial el de la paga extra, porque lo consideran un movimiento «partidista» sobre algo que afecta a muchas personas y que es urgente.

«Cataluña es la única comunidad que no ha devuelto la paga íntegra del 2012 a los funcionarios y hoy se iba aprobar la devolución de la paga y lo han impedido. Por favor, dejen a los funcionarios al margen sus tejemanejes políticos», ha resaltado la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas durante el pleno celebrado hoy.

«No con el 155»

El presidente del Parlament ha excusado la decisión de los independentistas y ha recordado que la Mesa ha tomado la decisión de «posponer» los decretos a un pleno posterior, y desde Junts per Catalunya han recordado que todavía queda tiempo. A pesar de ello, fuentes parlamentarias citadas por Ep ven intenciones políticas detrás de la decisión de los grupos independentistas: «No quieren que la devolución de la extra se haga bajo el 155» , y añaden que concretamente la CUP rechazaba acatar un mandato emanado de la intervención del autogobierno.

El plazo para validar este decreto expira el 26 de abril, por lo que el Parlament tiene hasta entonces para ratificarlo en otro pleno, como ha recordado la diputada de la CUP Maria Sirvent al principio de la sesión del pleno de este jueves, tras acusar a Ciudadanos, PSC y PP de hacer «demagogia».

Los independentistas evitan que se vote un decreto-ley para devolver la paga extra a los funcionarios catalanes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación