El independentismo organiza su enésima manifestación «masiva» para el 11-S
La Assemblea Nacional Catalana pretende llenar la avenida Diagonal de Barcelona para reclamar la implementación de la «república catalana»
«Hagamos la república catalana». Ese será el lema -de tono imperativo - de la enésima gran exhibición de fuerza del independentismo catalán coincidiendo con la «diada» del once de septiembre. Un año más, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium han dado a conocer los detalles de una manifestación que incluso desde el propio soberanismo se empieza a vivir con tedio .
Noticias relacionadas
Según han explicado hoy los responsables de la ANC y Òmnium que montan la marcha desde 2012, es año de nuevo «millones» de catalanes serán llamados para marchar en familia ataviados con esteladas y portando las camisetas «oficiales» que pondrán a la venta para costear la organización de un evento que desde hace tiempo abre la agenda política catalana.
«Tumbar los muros»
«Este 11-S queremos hacer patente que la fuerza de la gente nos llevará a superar los obstáculos que tenemos delante, y que entre todos podremos tumbar los muros que nos oprimen y que a partir del 1-O podremos implementar la república catalana », ha dicho la coordinadora de movilización de la ANC, Elisenda Romeu, al explicar los pormenores del evento.
Uno de los elementos más característicos de esta manifestación es la camiseta que diseña cada año la ANC para pagar parte de la logística del evento. En esta ocasión será de color naranja fluorescente, inspirada «en el color de las bridas de las urnas del 1-O », según han explicado los organizadores de la cita.
Frustración colectiva
La manifestación de este año llega en un contexto de frustración colectiva del secesionismo , que tuvo la independencia a tocar el pasado mes de octubre. Sin embargo, finalmente se impuso el orden constitucional y los principales líderes del «procés» hacia la ruptura con el resto de España acabaron fugados de la Justicia o en prisión preventiva. ¿Será la manifestación de este año un ejemplo del nuevo ritmo del independentismo o por el contrario supondrá el enésimo giro estratégico?