La CUP impide que Jané se explique en el Parlament
El consejero de Interior no dará cuenta de la retirada de acusaciones en casos de vandalismo
![El consejero de Interior, Jordi Jané](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/03/31/ines-jane--620x349.jpg)
La CUP sumó ayer sus votos a los de Junts pel Sí para vetar la petición del PP de que compareciera en el Parlament el consejero de Interior, Jordi Jané, para dar cuenta sobre una supuesta retirada de la Generalitat como acusación en procesos judiciales sobre actos de incivismo y vandalismo.
En un comunicado, el diputado popular Alberto Vilagrasa denunció la «sumisión» del gobierno catalán a la formación anticapitalista para «proteger a los antisistema que no cumplen con las normas de civismo y seguridad». Según Vilagrasa, la seguridad en Cataluña ha quedado «en manos de los antisistema de la CUP, ya que quieren proteger a todos los seguidores incluidos en causas por no respetar las normas de civismo y seguridad».
Tras el acuerdo de estabilidad parlamentaria alcanzado entre los grupos de JpS y la CUP, la formación anticapitalista anunció que el gobierno catalán se retiraría de causas en las que ejercía la acusación contra activistas, si bien el ejecutivo precisó que sólo se trataba de casos en los que no hubiera agentes heridos ni mobiliario urbano dañado.
En declaraciones a Efe, la diputada de la CUP Mireia Vehí afirmó que han votado en contra de la comparecencia de Jané porque entienden que el PP ha optado por una campaña de «demagogia» para ensañarse con los casos de disidencia política y tratar de argumentar que la Generalitat les da «manga ancha».
En cambio, según fuentes parlamentarias, en la comisión de Interior sí se acordó ayer la comparecencia en próximas sesiones del consejero Jané para abordar las inundaciones de Agramunt, en las que fallecieron cuatro ancianas que dormían en el semisótano de una residencia, y sobre la detención del jefe de sala central de los Bomberos, a raíz de una investigación sobre los contratos firmados con la empresa Avialsa.