Illa reemplaza a Núria Marín y propone a Iceta como presidente del PSC
Los socialistas catalanes celebran este fin de semana en Barcelona un congreso extraordinario
![Illa reemplaza a Núria Marín y propone a Iceta como presidente del PSC](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/12/15/1439138406-kbZE--1248x698@abc.jpg)
Salvador Illa quiere que su predecesor como primer secretario del PSC, Miquel Iceta , sea a partir de ahora el nuevo presidente de los socialistas catalanes. Así lo propondrá en el Congreso Extraordinario que celebrará la formación este fin de semana en Barcelona. De esta forma, Iceta sustituirá a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que dejará de ser presidenta para ser vicepresidenta del partido en una cita de marcado tono continuista.
Según ha avanzado hoy Illa en un 'podcast' del PSC, Iceta y Marín formarán a partir de ahora un «tándem» al frente del partido. Illa, que ha confiado en que los delegados apoyen su propuesta en el Congreso, ha calificado de «referente» a Miquel Iceta, de quien ha destacado su agilidad en la dialéctica y su actitud positiva. Preguntado por cómo saldrá el PSC de este Congreso, el líder de la oposición en Cataluña ha asegurado que lo hará «fortalecido, ilusionado y preparado para gobernar lo antes posible».
Los socialistas celebrarán este fin de semana su Congreso Extraordinario para ratificar a Illa como primer secretario -fue proclamado en octubre al no haber más candidatos- y para escoger a su nueva Comisión Ejecutiva. La cita llega en un momento moderadamente dulce para el PSC, que en las últimas elecciones catalanas, celebradas en febrero de este año, logró imponerse como fuerza más votada. Sin embargo, el crecimiento en votos y escaños no sirvió para que Illa alcanzara la presidencia de la Generalitat, que mantuvo la bancada secesionista gracias a un nuevo pacto entre ERC, Junts y la CUP .
Sindicatos, presidentes autonómicos y Sánchez
El congreso del PSC empezará el sábado por la mañana con un «informe político» a cargo de Iceta. A continuación, intervendrán las federaciones socialistas, los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco , los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig , y las Islas Baleares, Francina Armengo l y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La jornada acabará con la proclamación de Illa como nuevo primer secretario. El domingo se votará la nueva comisión ejecutiva del PSC y se cerrará el Congreso con las intervenciones de Salvador Ill a y del presidente del Gobierno, y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez .