Illa acusa a Aragonès de «someterse» a la CUP y condenar Cataluña a la división

«Cataluña necesita convivencia, no decadencia», afirma el líder del PSC tras recordar que es posible un tripartito

Salvador Illa, en el Parlamento de Cataluña EFE

Miquel Vera

El líder del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa , ha desplegado este viernes un discurso duro y contundente que ha enmendado casi por completo las propuestas planteadas por el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, en su discurso como candidato. Así, Illa ha acusado a ERC de «someterse» a la CUP y a su programa antisistema.

«En Cataluña teníamos la buena constumbre de hacer las cosas bien, eso queda lejos tras años de mal gobierno y división. Seguir más años en la deriva profundizará en la decadencia. Hemos perdido una década y seguimos envueltos en discusiones identitarias», ha aseverado el exministro de Sanidad tras acusar a Aragonès de desviar la atención de cuestiones como la economía o la salud para centrarse en el «procés».

Según Illa, el discurso hecho por Aragonès en el primer debate de investidura celebrado hoy ha sido «lamentablemente previsible» y «decepcionante» . Para el PSC, el presidenciable de Esquerra ha hecho un «catálogo» de promesas que resumen todo lo que no se ha hecho hasta ahora como vicepresidente y consejero del gobierno de Quim Torra.

Illa también ha tenido palabras muy duras contra el acuerdo de investidura alcanzado por ERC y la CUP el pasado fin de semana. Así, ha criticado que E squerra sea «rehén» de la CUP . «¿Hace falta este sometimiento a los antisistema? ¿Hace falta degradar más la presidencia de la Generalitat? ¿Recuerda a Artur Mas y la papelera de la historia?», ha agregado Illa en un discurso en el que ha pedido repetidamente más seguridad en las calles y orden y estabilidad jurídica en las instituciones catalanas.

«El suyo es un pacto nacido de la división, lastrado por la división y condenado a la división» , ha resumido el dirigente socialista recordado las tensiones vigentes entre independentistas, que a día de hoy no han pactado un acuerdo que permtia una investidura por las negativas de Junts.

«Tenemos que proteger a los que nos protegen, exactamente lo contrario que hacen ustedes al lado de la CUP», ha agregado el jefe de filas del PSC, muy crítico con los acuerdos entre republicanos y anticapitalistas en materia policial. Como solución, Illa ha propuesto a Aragonès una fórmula alternativa a la CUP y a Junts. No en vano, tal y como ha recordado, existe una opción alternativa al independentismo, puesto que PSC, ERC y los comunes suman mayoría y podrían gobernar.

Así las cosas, Illa ha emplazado a Aragonès a «corregir el rumbo» y buscar un proyecto alternativo al «procés» . «Es aritméticamente posible», ha recordado Illa en un discurso vehemente realizado en catalán y castellano. «Cataluña necesita competencia, no independencia. Valentía, no radicalidad», ha zanjado tras pedir superar la etapa de «decadencia» que vive Cataluña avanzando en la concordia y «erradicando la idea de los buenos y los males catalanes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación