Illa acusa a Aragonès de «someterse» a la CUP y condenar Cataluña a la división
«Cataluña necesita convivencia, no decadencia», afirma el líder del PSC tras recordar que es posible un tripartito
El líder del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa , ha desplegado este viernes un discurso duro y contundente que ha enmendado casi por completo las propuestas planteadas por el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, en su discurso como candidato. Así, Illa ha acusado a ERC de «someterse» a la CUP y a su programa antisistema.
«En Cataluña teníamos la buena constumbre de hacer las cosas bien, eso queda lejos tras años de mal gobierno y división. Seguir más años en la deriva profundizará en la decadencia. Hemos perdido una década y seguimos envueltos en discusiones identitarias», ha aseverado el exministro de Sanidad tras acusar a Aragonès de desviar la atención de cuestiones como la economía o la salud para centrarse en el «procés».
Según Illa, el discurso hecho por Aragonès en el primer debate de investidura celebrado hoy ha sido «lamentablemente previsible» y «decepcionante» . Para el PSC, el presidenciable de Esquerra ha hecho un «catálogo» de promesas que resumen todo lo que no se ha hecho hasta ahora como vicepresidente y consejero del gobierno de Quim Torra.
Illa también ha tenido palabras muy duras contra el acuerdo de investidura alcanzado por ERC y la CUP el pasado fin de semana. Así, ha criticado que E squerra sea «rehén» de la CUP . «¿Hace falta este sometimiento a los antisistema? ¿Hace falta degradar más la presidencia de la Generalitat? ¿Recuerda a Artur Mas y la papelera de la historia?», ha agregado Illa en un discurso en el que ha pedido repetidamente más seguridad en las calles y orden y estabilidad jurídica en las instituciones catalanas.
«El suyo es un pacto nacido de la división, lastrado por la división y condenado a la división» , ha resumido el dirigente socialista recordado las tensiones vigentes entre independentistas, que a día de hoy no han pactado un acuerdo que permtia una investidura por las negativas de Junts.
«Tenemos que proteger a los que nos protegen, exactamente lo contrario que hacen ustedes al lado de la CUP», ha agregado el jefe de filas del PSC, muy crítico con los acuerdos entre republicanos y anticapitalistas en materia policial. Como solución, Illa ha propuesto a Aragonès una fórmula alternativa a la CUP y a Junts. No en vano, tal y como ha recordado, existe una opción alternativa al independentismo, puesto que PSC, ERC y los comunes suman mayoría y podrían gobernar.
Así las cosas, Illa ha emplazado a Aragonès a «corregir el rumbo» y buscar un proyecto alternativo al «procés» . «Es aritméticamente posible», ha recordado Illa en un discurso vehemente realizado en catalán y castellano. «Cataluña necesita competencia, no independencia. Valentía, no radicalidad», ha zanjado tras pedir superar la etapa de «decadencia» que vive Cataluña avanzando en la concordia y «erradicando la idea de los buenos y los males catalanes».