Iceta: «No propongo a la sociedad catalana un candidato, sino un presidente. El presidente Illa»
El Comité Ejecutivo del PSC aprueba la propuesta de Iceta que debe ser ratificada por el Consejo Nacional del partido
La Comisión Ejecutiva del PSC ha aprobado la propuesta del primer secretario, Miquel Iceta, para que Salvador Illa sea el candidato de los socialistas a la Generalitat de Cataluña en las elecciones del próximo 14 de febrero de 2021. Esta decisión debe ser ratificada esta misma tarde por el Consejo Nacional del PSC, que como la Comisión Ejecutiva se reúne este miércoles con carácter extraordinario.
Durante la Comisión Ejecutiva, Iceta ha presentado la candidatura de Illa y, por lo tanto, su renuncia a encabezar la lista del PSC en las elecciones autonómicas como hizo en 2017, obteniendo 17 escaños en el Parlamento de Cataluña. Está previsto que esta tarde Iceta e Illa tomen la palabra ante el Consejo Nacional, que se celebra semipresencialmente en Barcelona.
Así, Iceta ha señalado que las encuestas apuntan una mejoría en el resultado socialista el 14-F pero no como para ganar. «Nuestro objetivo no es ser la segunda fuerza política en Cataluña. Nuestro objetivo es conseguir la presidencia de la Generalitat», ha indicado. Para acto seguido anunciar que, como primer secretario de la formación, tiene «la obligación» de proponer al «mejor candidato en la actual coyuntura».
«Es el momento de demostrar que ponemos por delante de todo el interés colectivo, el interés del país. Hace falta que demostremos que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat. Que vamos a todas. Y por esto propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana no un candidato, sino un presidente. El presidente Salvador Illa», ha añadido Iceta ante la Comisión Ejecutiva en un breve discurso, según ha informado el propio partido.
Finalmente, el primer secretario ha dicho que propone «formalmente» a Illa para que encabece «nuestras candidaturas para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat». Una propuesta que ha sido avalada por unanimidad por el Comité Ejecutivo y que será ratificada, salvo sorpresa, esta tarde por el Consejo Nacional extraordinario.