investigación

La Guardia Civil detecta desvíos al «procés» camuflados como subvenciones al deporte

El Instituto Armado cree que las adjudicaciones a la Plataforma Pro Selecciones Catalanas eran «arbitrarias y partidistas»

Xavier Vinyals, en un acto en 2016 a favor de la independencia ABC

La Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, sobre el papel sin ánimo de lucro, la preside Xavier Vinyals, el excónsul de Letonia en Barcelona al que Exteriores retiró la acreditación por colocar la estelada en la fachada del edificio consular. Fue uno detenidos el jueves en el golpe de la Guardia Civil al círculo de Puigdemont por el supuesto desvío de fondos públicos hacia la órbita independentista. Vinyals forma parte de ese núcleo, y fue a quien el «expresident» pidió ocuparse de las cuestiones internacionales «más peludas» , tal y como confirmaban en una conversación telefónica los excargos convergentes Víctor Terradellas y David Madí. Y además, Vinyals preside esta plataforma que, según el juez el juez que ordenó los registros, en vez de orientarse a la promoción deportiva se desvía hacia «un interés partidista en la promoción de una idea independentista» . Y no solo eso. Más allá de esos fines políticos, los investigadores apuntan a la «arbitrariedad» en las adjudicaciones del Consejo Catalán de Deporte a la entidad que preside Vinyals.

La Guardia Civil detectó subvenciones que «incumplirían los requisitos de publicidad, concurrencia y transparencia» . Una de ellas les llamó especialmente la atención por su cuantía y supuesta arbitrariedad: 1,3 millones de euros concedidos en 2017, y que la entidad destinó a campañas de promoción del referéndum ilegal y del «procés».

Los investigadores también tiene bajo lupa una serie de pagos por valor de 828.093 euros, que califican de «dudosa efectividad» , y sobre los que podría planear un delito de blanqueo de capitales. En teoría eran para organizar el Fórum Crans Montana, de tintes claramente secesionistas y que se celebró en Ginebra, pero la Guardia Civil duda del destino de los fondos. Entre los proveedores estaban el exconsejero de ERC Xavier Vendrell –otro de los detenidos– y el ingeniero Jaume Cabaní, relacionado con una asociación que recauda fondos para Puigdemont.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación