El Govern releva al miembro del Instituto Catalán de Finanzas que se abstuvo en los avales del 'procés'
El hasta ahora consejero delegado, Víctor Guardiola, ha alegado motivos personales para dejar el cargo
El Govern ha relevado al hasta ahora consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) , Víctor Guardiola, quien se abstuvo en la votación del aval para cubrir la fianza de 5,4 del Tribunal de Cuentas a 34 exaltos por la acción exterior de la Generalitat. Jordi Òliva le sustituirá, después de que el Consejo Ejecutivo del ejecutivo catalán haya aprobado su nombramiento este martes.
«Los avales eran jurídicamente solventes, eran unos avales que estaban hechos dentro del marco legislativo. Víctor Guardiola ha dejado el cargo por iniciativa propia, por motivos personales «, ha apuntado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, para intentar despejar dudas sobre esta salida del ICF.
Guardiola asumió el cargo de consejero delegado del ICF a finales de enero en sustitución de Josep-Ramon Sanromà , que se jubiló después de una etapa de diez años al frente de la entidad financiera pública. El presidente de la Junta de Gobierno del ICF y secretario general del departamento de Economia y Hacienda, Jordi Cabrafiga, ha agradecido al reponsable saliente la «gestión eficaz del ICF bajo su dirección».
Òliva (Barcelona, 1961) es ingeniero industrial por la UPC, tiene un MBA de la Universidad Carnegie Mellon y formación en alta dirección de la escuela de negocios Insead; ha desarrollado su carrera profesional en el sector bancario, principalmente en Deutsche Bank (1994-2010) y CaixaBank (2015-2021).