El Govern se divide hasta para hacerse una foto en el Parlament contra la aplicación de la sentencia del 25%

Los consejeros de Junts, excepto Argimon, se niegan a posar con sus compañeros de ERC porque estaban el grupo de los de Junqueras

Foto oficial de la Generalitat, con Aragonès, al frente, los consejeros de ERC, el de Salud, Argimon (de Junts), y diputados de ERC en el Parlamento de Cataluña JORDI BEDMAR

Daniel Tercero

La división y la descoordinación en el Govern catalán, formado por ERC y Junts, es tal, poco más de un año después de las últimas elecciones autonómicas, que incluso sus consejeros no son capaces de participar conjuntamente en un acto, que consistía en hacerse una foto, en defensa de la inmersión lingüística en las escuelas de la comunidad y en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a aplicar un 25% de asignaturas en español. Ni una foto.

Hoy se celebra una huelga educativa en Cataluña, convocada por varios sindicatos de profesores y estudiantes nacionalistas, contra la sentencia del TSJC y la Generalitat, a la que acusan de haber dejado sin amparo a los profesores que no quieren cumplir la decisión judicial para que en las aulas se aplique el bilingüismo lingüístico. El Govern, sorprendentemente, se sumó ayer a la protesta y anunció que haría un acto de protesta, una foto en las escaleras nobles del edificio del Parlamento autonómico, que celebra un pleno ordinario.

Por la mañana, a las 7.46 horas, el equipo de prensa del Govern anunció por sus canales habituales que «el Govern da apoyo a la jornada en defensa del catalán y el modelo de escuela de nuestro país y participará en la concentración que se hace en el Parlament en unos minutos. A las 8.45 en la escalera noble». Sin embargo, la foto del Govern se quedó en una imagen de los consejeros de ERC, el de Salud, Josep Maria Argimon (Junts), y los diputados de ERC.

Fue la presencia de los diputados de ERC, por lo visto, lo que molestó a los consejeros de Junts, según señalan a ABC fuentes de este partido en nombre de los consejeros de la formación que lidera Carles Puigdemont: «Ayer acordamos todos los consejeros que participaríamos en la foto, pero cuando nos hemos acercado a la escalera hemos visto que estaban solo los diputados de ERC, y eso ya no era un acto unitario, pues no estaban los grupos de Junts y la CUP».

Empero, esta no es la versión que da ERC. Según fuentes del partido de Oriol Junqueras consultadas por este diario, el acto de la foto en la cámara autonómica era de partidos y a él se sumaba el Govern. «Ayer se dijo que fuera una foto conjunta en el Parlament con los diputados», apuntan fuentes parlamentarias de ERC. «Todos los consejeros de Junts estaban confirmados», añaden desde el Palacio de la Generalitat, que se muestran sorprendidos porque la excusa transmitida fue que «no sabían quién convocada el acto». En Junts sí reconocen que se dio cierta «confusión» en la coordinación, pero niegan que el partido no esté en contra de la sentencia del 25% y a favor de la inmersión.

Por su parte, desde la CUP apuntan que el grupo parlamentario no participa de este tipo de fotos porque lo hacen« en las movilizaciones, junto con la comunidad educativa», informa Ep. Una parte de la comunidad educativa está este miércoles en huelga por una sentencia cuyo plazo para su ejecución finaliza el viernes. En este sentido, Aragonès, a preguntas de Carlos Carrizosa (Cs) en la sesión de control parlamentaria, reiteró que el Govern no aplicará la sentencia que establece el bilingüismo es las aulas, y a preguntas de los antisistema, dio todo su apoyo al consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación