Gobierno y Generalitat retomarán su acercamiento cinco días después de las elecciones de Castilla y León
Este foro se reunió por última vez en agosto, momento en el que se anunció la ampliación del Aeropuerto de Barcelona
Quién ganará las elecciones de Castilla y León según las encuestas
El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin poner fecha a la próxima cita de la denominada «mesa de diálogo»
Ya hay fecha para la próxima reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat: 18 de febrero . Este órgano, que negocia transferencias e infraestructuras , se activó por última vez el pasado 2 de agosto, momento en el que, casi por sorpresa, ambos ejecutivos anunciaron un acuerdo millonario para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La nueva cita ha sido comunicada hoy por la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo de Pere Aragonès.
Pasados más de seis meses desde el anterior encuentro, realizado en Madrid, la Comisión Bilateral volverá a reunirse en Barcelona en una fecha que deja entrever el interés de las partes por encontrarse una vez pasadas las elecciones autonómicas en Castilla y León , unos comicios complicados para el PSOE , que podría perder la primera plaza que obtuvo en 2019. A lo largo de las últimas semanas, el presidente Pedro Sánchez ha exhibido su escaso interés en retomar los contactos con el Govern, especialmente la denominada «mesa de diálogo» con la Generalitat.
«¿Cuál es ahora mismo la prioridad en Cataluña y en el conjunto del país? La superación de la pandemia, proteger a los ciudadanos ante la variante ómicron, consolidar la recuperación económica y gestionar los fondos europeos», defendió con rotundidad Sánchez el pasado 29 de diciembre durante su balance de fin de año. Asimismo, defendió centrarse en «lo urgente» y no «en lo importante» . La sexta ola de la pandemia, primero, y la convocatoria electoral en Castilla y León, después, ha servido de pretexto para posponer una cita que ERC viene reclamando insistentemente desde hace semanas.
Aunque la «Comisión Bilateral» y la «mesa de diálogo» no son lo mismo, ambas forman parte de la estrategia de distensión por la que apuestan en estos momentos tanto el Gobierno como el presidente catalán, el republicano Pere Aragonès. De hecho, el año pasado la cita de la bilateral en agosto -encabezada por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la consejera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el vicepresidente, Jordi Puigneró- sirvió de primer paso antes de la cita de la mesa, que tuvo lugar pocas semanas después en Barcelona con la asistencia de Sánchez y Aragonès.
Este martes, al anunciar la reunión que tendrá lugar en Barcelona la portavoz del Govern ha explicado que el orden del día se está cerrando y que el objetivo del Govern es que salga «bien» y que las negociaciones «sean provechosas». El optimismo de Plaja contrasta con las críticas reiteradas que viene recibiendo la apuesta por el diálogo desde Junts y la CUP . Esta misma semana, los posconvergentes volvieron a disparar contra la mesa asegurando que está dando «nulos resultados» . Según dijo ayer el dirigente de Junts Albert Batet, la resolución del conflicto catalán «no forma parte de las prioridades» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Noticias relacionadas