El Gobierno invertirá 300 millones en los accesos ferroviarios del puerto de Barcelona
El ministro de Fomento apuesta por un proyecto «ambicioso» ampliamente reclamado
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha anunciado hoy un replanteamiento en el proyecto de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona por problemas técnicos, así como la elaboración de un nuevo plan que recupera los estudios informativos iniciales y que supondrá una inversión de 300 millones .
Durante la presentación de los resultados del Puerto de Barcelona del 2017, De la Serna ha reconocido que la obra es «complicada» y que ha sufrido retrasos importantes, por lo que Adif pondrá en marcha una actuación que permite la salida en ancho internacional mediante la implantación de un tercer hilo en el acceso ferroviario de la calle 4, con un presupuesto de cinco millones de euros.
Asimismo, De la Serna ha explicado que responsables del ministerio han mantenido en los últimos meses varias reuniones con la determinación de hacer un diseño y un proyecto más ambicioso que el actual y ha apostado por acelerar al máximo los trabajos para poner en marcha esta actuación. «Se trata de dar un paso adelante» e ir hacia un proyecto más ambiciosos, que se replanteó en un momento de crisis económica, con un presupuesto que rondaba los 150 millones.
Finalmente, el ministro ha señalado que el nuevo acceso ferroviario es «una actuación prioritaria» para el Puerto de Barcelona y para el ministerio de Fomento, además de una importante demanda del territorio que tiene como principal objetivo favorecer la conexión del puerto en ancho internacional y su salida también a través del Corredor Mediterráneo.
Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha dicho que comparte este «replanteamiento» que ha anunciado hoy el ministro y se ha ofrecido a participar y, si es necesario, ampliar el compromiso financiero de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Noticias relacionadas