La Generalitat retira la acreditación al periodista Xavier Rius tras un rifirrafe con la portavoz del Govern
El director del digital «E-notícies» ironizó con el polémico gag de TV3 en el que un humorista hacía bromas sexuales con la reina y la princesa Leonor
El periodista catalán Xavier Rius , director del digital «E-notícies», ha sido vetado de la sala de medios del Palau de la Generalitat. Así lo ha denunciado él mismo este viernes en sus redes sociales, donde ha compartido una carta que el Govern le ha hecho llegar y en la que se argumenta que no podrá participar más en las ruedas de prensa que semanalmente ofrece el ejecutivo catalán tras la reunión de Pere Aragonès con sus consejeros.
«Como Govern no estamos dispuestos a tolerar la falta de respeto constante a la institución , a los representantes públicos, a los trabajadores y al resto de compañeros periodistas», señala la masiva. Según la argumentación -firmada por el secretario catalán de medios de comunicación, Oriol Duran,- la actitud de Rius en las ruedas de prensa es contraria «al espíritu del código deontológico de la profesión periodística».
El veto a Rius se produce pocos días después de que el periodista, muy crítico con la gestión y el estilo de los sucesivos gobiernos independentistas, tuviera un rifirrafe con la portavoz del ejecutivo, Patricia Plaja , a cuenta de un polémico gag, filtrado por TV3, en el que dos humoristas hacían bromas sexuales de muy mal gusto mencionando a la reina Letizia y a la princesa Leonor, menor de edad.
«Me han echado de Palau. No toleran la crítica. La misma carta es un insulto. Pero seguiré haciendo mi trabajo. Y espero que hagan lo mismo con los dos humoristas de TV3», ha denunciado el propio Rius al compartir la carta. En su pregunta, el periodista reprodujo algunas frases del gag, algo que molestó a la portavoz del ejecutivo, que le reprochó su actitud. Fuentes del gobierno catalán han asegurado a ABC que el veto a Rius no es extensivo al medio que dirige y han matizado que antes de la decisión tomada hoy ya le habían advertido por alguna de sus intervenciones en la sala de prensa de Govern.