La Generalitat recurrirá que las pruebas de la selectividad se tengan que ofrecer también en castellano
El TSJC obliga a ofrecer a cada alumno elegir el idioma de los exámenes
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha confirmado este martes que la Generalitat recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena al gobierno catalán a permitir que los alumnos de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) puedan elegir si hacer las pruebas en catalán, castellano o aranés .
Plaja ha especificado que el Govern dispone de tres días para presentar dicho recurso , y ha asegurado que han recordado a todos los estudiantes que tienen el «derecho, como se ha hecho siempre, de hacer los exámenes con la lengua con la que se sienta más cómodos ».
Así lo ha explicado un día después de que el TJSC anulara el apartado de las instrucciones de funcionamiento de las PAU que se refería a la lengua de los enunciados . Poco después de que se conociera la sentencia, la nueva consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, aseguró que en todo momento se estaba garantizando la libre elección del idioma en las pruebas.
«El procedimiento será el mismo de los últimos años . El estudiantado que quiera hacerlo en castellano está amparado por el derecho, pide el examen en castellano, y lo tendrá», aseguró Geis, que consideró que la decisión judicial era una « intromisión ». «Estas instrucciones de las PAU eran públicas desde el 13 de abril. Desde entonces hasta este viernes, que se interpusieron las cautelarísimas, había mucho tiempo si había algo a impugnar, debatir y no ir a la vía judicial», sentenció.
Noticias relacionadas