La Generalitat le reclama 1.300 millones al Estado para compensar su «ahogo económico»
Meritxell Budó, asegura que el Govern sacará adelante los Presupuentos autonómicos
La consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha criticado el «ahogo económico» que, según el gobierno catalán, ejerce el Estado sobre Cataluña. Asimismo, ha reclamado unos 1.300 millones de euros en concepto de los anticipos del modelo de financiación pendientes de pago (más de 800 millones) y de liquidación del IVA (480 millones).
Noticias relacionadas
En una con la agencia Europa Press, la consejera ha afirmado que «desde el Govern no queremos quedarnos de brazos cruzados y queremos denunciar y pedir que nos paguen aquello que nos toca». De lo contrario, la dirigente ha advertido que no serán posibles «ni las universidades, ni la sanidad, ni el despliegue de más cuerpos de seguridad y emergencias, ni esas políticas que nos deben hacer avanzar». «Nos obligan a no generar más déficit que el permitido, a cumplir la regla del gasto, y cumplir con el tema de la deuda, de forma que si el Govern no cumple no se podrán devolver las pagas dobles que se restaron en 2012 y 2013 y abonar los incrementos salariales que corresponden» a trabajadores de la Generalitat, ha observado.
Amenazas
Budó ha criticado la existencia de una « amenaza de intervención del Gobierno sobre las cuentas de la Generalitat cuando en 2018, por primera vez, se ha cumplido todos los objetivos que marca la ley». Tras constatar la demanda de otras comunidades sobre los anticipos , poco después de que el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, ordenara un «cierre de caja» y ajustes en consejerías y empresas públicas, Budó ha destacado que «el ahogo económico sucede sobre todo en Cataluña » y que esta comunidad «lo vive en primera persona, teniendo en cuenta que es uno de los territorios que más recursos genera y más aporta al PIB».
Reformas en el IVA
Sobre el IVA, la consejera ha urgido al Gobierno a modificar la ley para impedir que la liquidación de este impuesto durante 2019 genere una pérdida de 480 millones al cerrar la anualidad, fruto del nuevo sistema de recaudación este año. «Nos ha empezado a afectar este año porque el sistema retrasa un mes los pagos, y todo aquello que has pagado durante un año, de enero a diciembre, hasta el año que viene no te llega», y ha subrayado que existía un compromiso para modificar la norma y evitar este problema.
Budó ha confiado en que el Govern podrá sacar adelante los Presupuestos para 2020, y dialogará con las diferentes formaciones que se han ofrecido a conversar (CUP, Comuns y PSC) para buscar consensos y apoyos que desencallen unas cuentas en la que las diferentes fuerzas se puedan «sentir cómodas».
A Salvador Illa (PSC), que en declaraciones a Europa Press pedía convocar elecciones a cambio de colaborar en la votación de los Presupuestos, le ha respondido: «Queremos aprobar presupuestos no para convocar elecciones, sino para gestionar este país ». «Yo le preguntaría al señor Illa: elecciones, ¿para hacer qué?. Nosotros tenemos muy claro lo que queremos hacer con estos presupuestos y qué políticas queremos aplicar», ha recalcado la consejera. Preguntada por si descarta que se convoquen elecciones de no salir adelante las cuentas de la Generalitat , ha dicho: «En estos momentos yo no contemplo que no se aprueben los Presupuestos».