La Generalitat no aclara si devolverá a Trapero el mando de los Mossos
El consejero de Interior hablará en los próximos días con el mayor sobre su futuro profesional
El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha celebrado la absolución del mayor Josep Lluís Trapero y de la excúpula de los Mossos d'Esquadra. En una rueda de prensa, Sàmper ha dicho que la sentencia de la Audiencia Nacional, hecha pública este miércoles, «reafirma la profesionalidad de todos ellos». Dejará pasar unos días y luego hablará con ellos sobre su «futuro profesional» , sin aclarar si ofrecerá a Trapero volver a tomar el timón del Cuerpo de la Policía autonómica.
«Pretendemos que la cúpula de Interior se recupere de tres años de auténtico dolor personal; no hay solución -sobre la posible restitución- tomada y ni si quiera una decisión tomada . Una vez se recuperen hablaré con todos», ha insistido el consejero a preguntas de la prensa, después de una sentencia que, además de a Trapero, ha absuelto al exsecretario general Cèsar Puig; al exdirector de Mossos Pere Soler y a la intendente de los Mossos Teresa Laplana.
Sàmper ha asegurado que hasta ahora no ha valorado la posibilidad de restituir al mayor del cuerpo porque no confiaba en una absolución: « Yo veía una sentencia condenatoria , no porque ellos sean susceptibles de ser condenados, sino porque hemos visto cómo evolucionaba todo el tema judicial», ha dicho al referirse a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó a los líderes independentistas por el 1-O.