La Generalitat investigará si la Policía utilizó un canal de comunicación paralelo durante el 1-O
«Sería bueno para aclarar cualquier duda que salieran y dieran las explicaciones pertinentes», señala el consejero de Interior, Miquel Buch

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha dicho que indagará si la Policía Nacional utilizó un canal de comunicación policial «paralelo» durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O. El responsable de los Mossos ha valorado así la posibilidad de que los agentes utilizaran un segundo canal de comunicación para organizar el dispositivo policial durante la jornada .
Asimismo, el consejero ha considerado que deberían dar explicaciones el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, como responsables del dispositivo policial. «Sería bueno para aclarar cualquier duda que salieran y dieran las explicaciones pertinentes», ha destacado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Buch se ha referido así a la información, publicada hoy por «ElDiario.es», según la cual la Jefatura Superior de Policía de Cataluña niega tener órdenes registradas entre el coronel Pérez de los Cobos y los mandos que intervinieron en los colegios y solo aporta grabaciones entre los mandos y los agentes actuantes en los puntos de votación en las que los policías se emplazan a hablar «por otro medio».
Reunión con Marlaska
Por otra parte, el responsable catalán de Interior también ha detallado que ha pedido una reunión al ministro Fernando Grande-Marlaska , de la que todavía espera respuesta. «Quiero pensar que no tardará demasiado en darme hora, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos» y se trata de un ministerio en el que la política debe quedar «fuera», ha apuntado.
Noticias relacionadas