La Generalitat establece que los inquilinos de los locales de bares y restaurantes paguen el 50% del alquiler

La decisión, aprobada hoy en la reunión del gobierno catalán, se alargará mientras se mantengan cerrados los negocios por el Covid-19

Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, durante una rueda de prensa EP

D. Tercero

El gobierno catalán ha aprobado este martes un decreto por el que se rebaja el 50 por ciento el alquiler de los locales de los negocios cerrados afectados por la medidas para luchar contra el Covid-19. Principalmente, esta medida afectará a los dueños y los inquilinos de los bares y restaurantes, que desde hace cinco días tienen suspendida la actividad (salvo la entrega a domicilio y para llevar).

Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, ha informado hoy, tras la reunión del Consejo Ejecutivo catalán, que con esta decisión se faculta a los arrendatarios a contactar con los propietarios de locales de negocio para que «de mutuo acuerdo» se llegue a una rebaja del alquiler, y si no hay conciliación, se establece el 50 por ciento de rebaja automáticamente.

«En caso de que el acuerdo sea imposible, la nueva norma fija que el importe del alquiler de los negocios cerrados por las medidas sanitarias quedará automáticamente rebajado al 50 por ciento, a contar desde el día en que el inquilino haya notificado la voluntad de negociar», ha señalado Budó.

Con esta decisión, ha añadido la portavoz del gobierno catalán, se intenta evitar el cierre de empresas y la destrucción de lugar de trabajo. «La iniciativa evita la judicialización y favorece el acuerdo en el plazo máximo de un mes», ha recalcado Budó, quien ha asegurado que con este decreto «los negocios cerrados por el Covid-19 podrán pagar la mitad del alquiler mientras duren las medidas sanitarias».

Por su parte, los negocios afectados por las medidas de restricciones, aprobadas por el propio gobierno catalán para luchar contra el Covid-19, pero que no conllevan el cierre del local, podrán acogerse a una rebaja «proporcional» del pago del alquiler.

Sin ayudas para los propietarios de los locales

Preguntada por si, en paralelo, la Generalitat rebajará algún tipo de impuesto a los propietarios de los locales, que dejarán de ingresar el 50 por ciento de los ingresos por el alquiler de sus propiedades, Budó ha dicho que ahora mismo este tipo de iniciativas no están sobre la mesa.

Ls portavoz de la Generalitat ha defendido que, tanto la rebaja del 50 por ciento en el alquiler, como unas subvenciones directas de 40 millones de euros y un aval de 20 millones de euros para los autónomos y las pequeñas empresas afectados por el cierre de los negocios, son medidas «estrictamente necesarias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación