La Generalitat admite que la posible rebaja penal por sedición «forma parte de la petición del fin de la represión»
Budó: «Se podrá abordar en la reunión entre Torra y Sánchez»
![Aragonès y Budó, con Torra, antes de una reunión con partidos en el Palacio de la Generalitat, la semana pasada](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/01/21/Clipboard-0110-kRoE--1248x698@abc.jpg)
La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó (JpC), ha reconocido este martes que la posible rebaja en las penas del delito de sedición, tal y como insinuó ayer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), «forma parte de la petición del fin de la represión» del Estado contra «el movimiento independentista y la Generalitat».
En rueda de prensa, tras la reunión semanal del gobierno autonómico catalán, Budó ha señalado que «quizás» la rebaja de las penas por el delito de sedición, por el que están condenados los líderes del procés, sea una de «las partes importantes a resolver» en las reuniones entre gobiernos que están previstas para las próximas semanas.
Aun así, la portavoz de la Generalitat ha indicado que este asunto todavía no se ha tratado a niveles de concreción: «No me consta que se haya profundizado tanto en las conversaciones. Se podrá abordar en la reunión entre Torra y Sánchez », ha añadido a preguntas de los periodistas.
Las dos cuestiones clave para los independentistas
En este sentido y en relación con la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno y el de la Generalitat a primeros de febrero, Budó ha recordado que este encuentro servirá para establecer las normas de las reuniones entre gobiernos (acordadas entre el PSOE y ERC, pero no por la Generalitat) y que en estos encuentros se tratará sobre todo la posible resolución del «conflicto político» entre «Cataluña y España».
Así, el gobierno autonómico catalán llevará a estas reuniones dos asuntos que son primordiales para las formaciones secesionistas. «Vamos a resolver o intentarlo políticamente un conflicto político y esto pasa por que Cataluña resuelva en las urnas su futuro político, es decir, poder ejercer el derecho a la autodeterminación, pero también está la represión que ejerce el Estado español hacia el movimiento independentista y la Generalitat», ha remarcado.
Finalmente, Budó ha restado importancia a que ayer Sánchez definiera el encuentro entre los dos gobiernos como reuniones de la Comisión Bilateral, que está recogida y pautada legalmente en el Estatuto de Autonomía, y que tanto la Generalitat como los partidos independentistas quieren superar al ser básicamente unos encuentros técnicos.