Tsunami Democràtic

La Gendarmería despeja la AP7 de manifestantes, que ahora ocupan la N-II en Gerona

Los antidisturbios franceses usan gas pimienta, en un operativo conjunto con los Mossos y la Guardia Civil que se salda con 19 detenidos

La Gendarmería ha usado gas pimienta EFE

Jesús Hierro

Tr es horas después de haber comenzado el operativo para desmontar el campamento independentista que desde el lunes por la mañana ocupaba los dos sentidos de la circulación de la autoposta AP7 en el linde entre España y Francia, la principal vía de comunicación entre los dos países ha quedado despejada. Se espera que en pocas, horas, cuando los operarios hayan retirado las barricadas y otros objetos sobre la vía, pueda reestablecerse la circulación.

Un camionero observa desde su cabina el operativo policial JORDI PLANAS

El operativo ha comenzado sobres las ocho de la mañana, cuando un importante contingente de antidisturbios de la Gendarmería francesa ha comenzado a avanzar por la autopista en dirección al paso con España. Allí les esperaban los cerca de 500 manifestantes que habían pasado la noche en la autopista. Sentados en el suelo han tratado de oponer cierta resistencia, rápidamente vencida cuando los agentes franceses han hecho uso del gas pimienta, método que ha demostrado su eficacia. Los Mossos también disponen del mismo desde este otoño, aunque aún no la han empleado en convocatoria alguna.

Con algún empujón, pero sin tener que cargar, los gendarmes han conseguido hacer retroceder a los concentrados, empujándoles hacia la doble línea policial -en primer término los Mossos, en segundo la Guardia Civil- que les esperaba ya en el lado español de la autopista.

Allí, y separados por unos 100 metros y por espacio de unas dos horas, los concentrados han quedado emparedados entre las dos líneas policiales, tiempo durante el cual los Mossos hacían llamadas por magafonía instando a que se despejase la zona y se retirasen los coches que bloqueaban la vía. Sin tener que llegar a intervenir, y de manera progresiva, los manifestantes han abandonado la zona, primero los carriles en dirección norte, y después los que van en dirección a España, dando paso a los operarios que ahora mismo tratan de recuperar la autopista.

El desalojo de la autopista finaliza con 19 detenidos: 18 arrestos practicados por los Gendarmes y uno por los Mossos , según informan fuentes policiales

Corte de la N-II

De inmediato, la plataforma Tsunami Democràtic ha hecho un nuevo llamamiento a bloquear el paso fronterizo de La Jonquera pero ahora en la confluencia de la AP7 con la N-II, en territorio español, después de que esta mañana la policía francesa desalojara de su zona a los manifestantes. Según informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte ya se ha producido en ambos sentidos y se produce en el punto kilométrico 775 y ocupa unos 50 metros de la calzada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación