La Fiscalía se querella contra Torra por desobedecer con los lazos
El «president» se decantó por un «show» poniendo y quitando pancartas en vez de hacer caso a la Junta Electoral
El fiscal cree que Torra desatendió «consciente y deliberadamente» a la Junta Electoral
La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral.
En su escrito, presentado hoy miércoles ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el fiscal superior, Francisco Bañeres, acusa a Torra de hacer oídos sordos «consciente y deliberadamente» al mandado de la Junta Electoral.
Mantuvo esta simbología en numerosas dependencias y establecimientos dependientes de la Generalitat, a veces de forma encubierta, con carteles, imágenes, fotos y simbología «representativa únicamente de los postulados de una parte de la sociedad».
«Nos encontramos aquí ante un requerimiento claro y expreso emitido por la máxima autoridad administrativa en materia de control de los procesos electorales», recalca el fiscal. Fue reiteradamente desatendido por Torra, lo que el representante del Ministerio Público considera «de especial gravedad» ya que «incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía».
Torra, después de hacer un «show» sobreponiendo unas pancartas sobre otras, finalmente accedió a quitar los carteles pero lo hizo fuera de plazo, cuando los Mossos d'Esquadra ya tenían la orden de limpiar estas instituciones de la simbología partidista.
El presidente de la Generalitat, además, en el marco de este esperpéntico episodio, dijo en relación a los lazos que haría lo que le recomendara el Síndic de Greuges que, por cierto, no tiene competencia en este ámbito, como deja claro el fiscal en su querella.
Además, Torra ocultó que sabía desde tres días antes que lo que haría el Síndic es recomendar retirarlos, pues así se lo había notificado con aterioridad. Torra ocultó que ya sabía lo que el Síndic diría.
El fiscal pide al TSJC que cite a declarar al querellado Torra, y también que el tribunal reclame a la Policía Nacional los informes que hizo a petición de la Delegación del Gobierno sobre el incumplimiento a propópsito de esta simbología.
Una vez registrada la querella de la Fiscalía, el TSJC ha designado al magistrado Carlos Ramos como ponente de la misma, y se elevará a la sala de admisiones, que acordará si la admite o no a trámite.