La Fiscalía investiga las proclamas independentistas por megáfono desde el Ayuntamiento de Vic
Indaga si alguna autoridad del Consistorio ordenó su emisión y si supuso un gasto para las arcas municipale
La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una i nvestigación por las proclamas independentistas emitidas desde unos megáfonos instalados en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), que llamaban a los vecinos a «no desviarse» del camino de la secesión.
Este viernes, el fiscal superior, Francisco Bañeres, ha ordenado a los Mossos d'Esquadra investigar si estos mensajes fueron autorizados por las autoridades municipales y si en la confección de las proclamas participó personal del Consistorio o bien personas ajenas al mismo.
También deberán indagar si esta iniciativa independentista ha supuesto algún gasto para las arcas municipales , «ya sea para la instalación de los megáfonos o altavoces o para la confección y/o edición del mensaje emitido». En este caso, deberá precisarse el importe e identificar al funcionario y miembro de la corporación municipal que, si es el caso, autorizó los casos.
El fiscal ha decidido abrir esta investigación después de la denuncia telefónica de un particular por unos mensajes «que podrían ser ofensivos». Muchas tardes, a las ocho en punto, y tras un intenso repique de campanas, desde el Ayuntamiento se ha estado emitiendo esta proclama: «No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña ».