El expopular Francesc Vendrell deja el Síndic de Greuges tras diez años en su equipo directivo
Fue el ponente del PP en el Estatuto de Autonomía y autor de la enmienda que permitió a Ribó alargar su mandato
Francesc Vendrell dejará mañana de ser miembro del equipo del Síndic de Greuges. Tras diez años como director de Consumo y Territorio del defensor del pueblo autonómico, el que fuera lugarteniente de Josep Piqué (PP) en el Parlamento de Cataluña deja el cargo a petición propia al poco de cumplir los 71 años de edad.
Vendrell fue el ponente parlamentario del PP en la elaboración del Estatuto de Autonomía de 2006 y portavoz de los populares catalanes entre 2003 y 2007. Además, formó parte de la Comisión del Síndic de Greuges, actuó en la reforma legislativa que permitió a Rafael Ribó renovar el cargo (fue el autor de la enmienda) y al poco tiempo lo fichó el Síndic para su equipo.
Tras trabajar doce años en el sector editorial, Vendrell (con estudios en administración y dirección de empresas, teología y filosofía) dio el salto al PP en 1994, después de su paso por UCD en los años ochenta. A partir de 1996 ostentó cargos de responsabilidad en nombre de los populares y en 1999 entró como diputado en el Parlamento de Cataluña.
Como diputado autonómico estuvo once años y con la llegada de Piqué, Vendrell se convirtió en su hombre de máxima confianza. Tras la marcha de Piqué, en 2007, se posicionó claramente a favor del catalanismo político e incluso, en ocasiones, defendiendo posiciones compartidas con los nacionalistas.
Ya sin el carnet del PP, en febrero de 2018, en una entrevista para Rac1 aseguró que no volvería a militar en el PP al considerarlo «un partido residual», lamentó el recurso ante el Tribunal Constitucional que los populares -entre otros- interpusieron contra el Estatuto, criticó que hubiera políticos en la cárcel por «un proceso político mal llevado por todos» y defendió el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán.
Desde 2010 era el responsable de las áreas de medio ambiente, consumo, tributos, urbanismo y vivienda y trabajo y pensiones del defensor del pueblo autonómico. Hoy, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica la resolución firmada por Ribó (en el cargo desde 2004) el pasado 18 de junio por la que le «agradece los servicios prestados» a Vendrell, que deja su cargo mañana.