Caso Palau
Un exdirectivo de Ferrovial niega que recibieran obras a cambio de comisiones a CDC
Asegura que la constructora aumentó sus aportaciones a la entidad cultural para darse a conocer en Cataluña
El exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura ha negado hoy «rotundamente » que los millonarios patrocinios de la constructora al Palau de la Música ocultaran comisiones a CDC, pero ha admitido ser consciente de que Fèlix Millet tenía «contactos» en la Generalitat.
Buenaventura, que ha aceptado declarar a todas las partes del juicio del saqueo del Palau de la Música excepto a la acusación popular, ha reconocido que Ferrovial aumentó sus aportaciones a la entidad cultural para darse a conocer en Cataluña, lo que le permitió que en siete años la constructora pasara a facturar de cero a 200 millones en esta comunidad.
«Rotundamente no», ha respondido el exdirectivo cuando el fiscal le ha preguntado si las millonarias aportaciones al Palau enmascaraban pagos ilícitos a CDC a cambio de adjudicaciones de obras públicas como la Ciudad de la Justicia o la línea 9 del metro.
El exdirectivo, asimismo, ha dicho no tener explicación a varias cartas incautadas en el Palau de la Música -que tienen como destinatario o remitente a Ferrovial- y en las que figuran expresiones como «esfuerzo», «presión para las adjudicaciones» o alusiones a licitaciones de obras públicas.
Buenaventura ha justificado que se reuniera a menudo con el expresidente del Palau de la Música por los «problemas» que a su parecer estaban provocando las obras de reforma de la entidad, que subvencionaba Ferrovial, y ha admitido que su predecesor en el cargo, Rafael Puig-Pey, le había dicho que Millet podía tener «contactos en la Generalitat».
Noticias relacionadas
- La Fiscalía sitúa a Germà Gordó como «conseguidor» de presuntas comisiones ilegales de CDC
- Mas reconoce que la imagen de CDC está «bajo sospecha» pero niega financiación ilegal
- Artur Mas: «Tengo plena confianza en Osàcar. Millet y Montull mienten»
- «La comisión, primero fue del 3% pero luego del 4%, porque CDC quería más»