La CUP evita hablar de Mas y votará en asamblea cualquier propuesta de Junts Pel Sí
El partido rechaza «chantajes» para obligarle a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat
![Los diputados de la CUP, durante la rueda de prensa](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2015/11/19/cup1--620x349.jpg)
No han despejado ninguna duda, pero sí que han evitado decir prácticamente por primera vez en los últimos meses que no votarían a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Lo que, por otro lado, tampoco implica que vaya a votar a favor del candidato de Junts Pel Sí. De hecho, los diputados de la CUP han subrayado este jueves que están dispuestos a llevar a su asamblea una «nueva propuesta global» de legislatura de JxSí que consideren aceptable, para desencallar las negociaciones entre ambos para formar Govern.
En ningún momento se ha citado a Mas, pero preguntado sobre si esa nueva propuesta a la militancia implicaría una nueva propuesta de candidato, el diputado Antonio Baños se ha limitado a responder: «Una nueva propuesta. Punto».
Cuando la prensa ha repreguntado sobre Mas, ha respondido la también diputada Gabriela Serra: «Si propone otro candidato y aparte avanzamos en las negociaciones sobre el plan de choque, etcétera, habría posibilidades de investir un nuevo candidato».
«Es lo que estamos esperando: la propuesta que tiene que venir para ver la persona que podría ser investida. Cuanto antes lo tengamos, antes lo solucionaremos», ha añadido. Las mismas fuentes han dicho que, si reciben esa propuesta, se abordaría en las asambleas territoriales que ya están previstas para esta semana, y se acelerarían los plazos que la CUP necesita para tomar una decisión general y definitiva con toda la militancia.
En su comparencia, el partido también ha atacado hoy las voces «neoautonomistas» en CDC y ha rechazado tanto los «chantajes» sobre la investidura de Artur Mas, como que los convergentes vuelvan a la ambigüedad sobre la independencia: «Ni 'peix al cove' (política de pájaro en mano) ni 'la puta i la Ramoneta" (jugar a dos bandas).
El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha expresado este rechazo en una rueda de prensa realizada junto a los otros mueve compañeros de escaño, que han salido en tromba contra las críticas vertidas por figuras de relieve de CDC, como Andreu Mas-Colell o Francesc Homs, por las exigencias que pone la CUP para lograr un acuerdo de investidura.
La CUP, han explicado sus diputados, rechaza «chantajes» para obligarla a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y piensa someter a votación en una «asamblea nacional abierta» la propuesta formal que les plantee Junts pel Sí (JxSí).
Noticias relacionadas