Una eufórica ERC presiona a Sánchez con un referéndum

Los republicanos ganan en Barcelona y sueñan con repetir victoria el 26-M

Rufián, durante su valoración de resultados ORIOL CAMPUZANO | Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Mejor, imposible», comentaban ayer los militantes de ERC entre bambalinas mientras seguían el escrutinio. Con el 24,58% de los votos conseguidos, los republicanos han cerrado una campaña histórica que les ha permitido conquistar por primera vez en Cataluña unas elecciones generales. Y lo han hecho con un líder en Barcelona, Oriol Junqueras, que se convierte en el primer político encarcelado que gana unas elecciones. Con todo, el amplio abanico de pactos que tiene sobre la mesa el PSOE tras el 28-A aleja la posibilidad de que los republicanos puedan llegar a ser decisivos en Madrid.

Concientes de ello, los republicanos destacaron que los catalanes han votado en clave democrática, como ellos pedían en su lema de campaña. «Cataluña no solo se despierta contra el fascismo, sino que lo combate y lo destruye», clamó un emocionado Gabriel Rufián, el número dos por Barcelona. Eufórico, tuvo palabras sentidas para Joan Tardà y para los compañeros encarcelados y recordó que «estamos llenos de alegría pero mañana [hoy] demócratas seguirán en la prisión y en el exilio».

Mucho más contundente, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, mano derecha de Junqueras, se dirigió a Pedro Sánchez para recordarle que «el PSOE ha ganado en España, pero ERC en Cataluña» y que por ello hay que «votar en un referéndum pactado de autodeterminación para acabar con el conflicto» . También exigió la absolución de los líderes independentistas encarcelados y el retorno de los exiliados.

Mirada en Barcelona

A nivel territorial, el triunfo de ERC es arrollador: consigue la victoria en más de 600 de los 947 municipios catalanes, quedándose con buena parte de los territorios que eran de JpC. Por provincias, duplica diputados en Tarragona, Gerona y Lérida y gana tres más en Barcelona. Además, en la capital catalana, ERC obtiene un ajustado pero también histórico triunfo, lo que le hace soñar en resultados históricos el 26-M.

En la sede republicana, los militantes clamaron por la independencia y la libertad de los políticos encarcelados. Sus portavoces, además, pudieron hablar brevemente con Junqueras y Romeva , pero a las 20 horas, cuando todavía no se conocían resultados.

A pesar de la clara victoria, que hace crecer las esperanzas de los republicanos en su sueño de conquistar la alcaldía de Barcelona, los republicanos amanecen hoy con el sabor agridulce de saber que posiblemente no serán cruciales para Pedro Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación