Equipos antidisturbios «de la señorita Pepis»
Clamor entre los agentes de los Mossos d'Esquadra por la improvisada reacción de Interior ante el acoso al Parlament
El pasado lunes el Parlamento de Cataluña acabó rodeado por cientos de manifestantes independentistas que acosaban la cámara catalana al acabar una manifestación que reivindicaba el «mandato» del referéndum ilegal del 1-O . Sin embargo, buena parte de los Mossos desplazados hasta el lugar para mantener la seguridad en el legislativo catalán iban escasamente equipados.
Noticias relacionadas
Tal y como se puede ver en varias imágenes difundidas por la televisión de Barcelona, Betevé , muchos agentes destinados en el Parlament tuvieron que prepararse para contener a los Comités de Defensa de la República con cascos ligeros agarrados al cuello con cintas de plástico y ropa de calle.
⚪️⚫️ Alguns agents dels @mossos que van participar al dispositiu de l'#1OCT van haver d'utilitzar cascos trencats i lligats amb una cinta de plàstic. Ho denuncia el sindicat @SAP_MOSSOS https://t.co/jnNCsXF4kD pic.twitter.com/etsLq7FAPW
— bàsics (@basicsbtv) 2 d’octubre de 2018
Así las cosas, el sindicato de Mossos d'Esquadra Uspac denunció ayer ante Inspección de Trabajo a la Dirección General de la policía catalana por el uso de agentes de seguridad ciudadana para tareas de orden público en el dispositivo por la manifestación de conmemoración del 1-O.
En un comunicado, el sindicato ha recordado la falta de formación y material de los agentes de seguridad ciudadana en materia de orden público: «Pantalones de pinzas, zapatos y camisa no es el vestuario adecuado» para hacer orden público, ha manifestado. En la denuncia también critica la falta de un plan de prevención de riesgos laborales específico, ya que «no existe una evaluación» de riesgos para los puestos de las unidades de seguridad ciudadana, Arro y los antidisturbios de la Brimo, ha indicado.