Las entidades independentistas llaman a la movilización ciudadana y a la «resistencia pacífica»
ANC y Òmnium aseguran que «hoy, como el 23 F de 1981, la Guardia Civil ha tomado un protagonismo que nadie quería»
La A NC y Òmnium han anuncian más movilizaciones para los próximos días como respuesta a la operación de la Guardia Civil para paralizar los preparativos del referéndum ilegal. «No nos debemos a más autoridad que a las autoridades catalanas. No pudo con nosotros el franquismo y no lo hará ahora este estado demofóbico», ha dicho el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En la plaza Sant Jaume, llena en una cuarta parte, gritos de «¡No pasarán!» para jalear a los representantes de las entidades independentistas.
Entre otras movilizaciones, las entidades han emplazado a los ciudadanos a concentrarse el próximo domingo frente a los ayuntamientos de sus localidades.
«Hoy, como el 23 F de 1981, la Guardia Civil ha tomado un protagonismo que nadie quería. El Gobierno de Rajoy ha asestado un golpe de estado demoledor al régimen de 1978. Han sobrepasado todas las líneas rojas. Nada será igual a partir de ahora», ha dicho Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Sánchez también ha llamado a tomar la calle y rodear a partir de esta tarde y noche la sede de la consejería de Economía: «Estamos viviendo la revolución democrática que muchos temían. Y no hemos sido nosotros el detonante. Llamamos a la ciudadanía a mantener la confianza en que el 1 de octubre votaremos. Así lo haremos mientras nuestro gobierno no diga lo contrario. Hoy toca salir a la calle, ha llegado el momento. Estamos seguros que esta noche seremos decenas de miles los que esta noche rodearemos la sede la Vicepresidencia para protegerla. Ha llegado el momento de la resistencia pacífica», ha dicho.
Noticias relacionadas