ERC le enseña la puerta a Quim Torra
El dirigente republicano Joan Tardà asegura que Cataluña «necesita elecciones como antes mejor»
«El vacío institucional es dramático», agrega el líder de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez
Esquerra cada vez esconde menos su interés en que caiga el gobierno de Quim Torra . Para los republicanos el presidente catalán que designó Carles Puigdemont tras su fuga de la Justicia está amortizado y ya ven en el horizonte el momento de estar al frente del Govern. «Este país necesita elecciones como antes mejor», ha afirmado este martes Joan Tardà, relevante dirigente de ERC y diputado en el Congreso durante tres lustros.
No es la primera vez que Tardà anticipa en sus declaraciones los giros estratégicos del partido de Oriol Junqueras . En 2016 el exdiputado pidió un «paso al lado» a Artur Mas. Mas obedeció y la presidencia de la Generalitat acabó recayendo, «in extremis» en un entonces desconocido alcalde de Gerona: Carles Puigdemont. Ahora la historia se repite y, aunque con menor contundencia, Tardà vuelve a pedir un cambio al frente del ejecutivo autonómico.
«Este Govern no es el que nos hace más fuertes para encarar los tiempos que vienen. Estoy seguro de que el proceso no avanzará hasta que lo lidere ERC. La historia la ha situado en el centro de la mesa. Junts per Catalunya tiene la hegemonía cultural, pero ya no electoral», ha resumido Tardà. No obstante, el dirigente de ERC no ha querido apelar directamente a Torra en una entrevista en RNE en la que ha reconocido que Torra es «el presidente legítimo».
ERC y el camino a la cima
Tardà ha tirado de retórica para asegurar que si el independentismo quiere seguir su «camino a la cima» debe ir más allá del «partidismo» y «sumar, sumar, sumar». Para ello, el republicano no ha presumido que ERC «ya es el partido que gana elecciones» y ha asumido que si se quiere gobernar para una mayoría los de Oriol Junqueras deberán escuchar acusaciones de «traidor». «Si electoralmente estás en el centro de la mesa debes asumir y creer que te toca liderar 'el proceso'» , ha zanjado Tardà.
Jordi Sànchez también critica a Torra
Las críticas a Torra llegan hasta de su propio partido. Así, el líder de Junts per Catalunya Jordi Sànchez ha considerado que el presidente ha actuado tarde en su primera declaración ante la semana de protestas, y ha lamentado el «vacío de dirección política y la desorientación» en la actual legislatura catalana. En una entrevista con «La Vanguardia», Sànchez ha dicho que cree que hace falta un acuerdo de mínimos en el independentismo para devolver la confianza a los ciudadanos, porque «el vacío institucional es dramático» , y ha matizado que no cree que se solucione con unas elecciones catalanas.
Noticias relacionadas