ERC se despacha contra Junts per Catalunya: «Hay ataques que nos han llegado de demasiado cerca»
Los republicanos lanzan una batería de indirectas a los de Carles Puigdemont
Esquerra ha llegado a su XXVIII Congreso Nacional con ganas de cargar contra sus socios de gobierno en la Generalitat, Junts per Catalunya . Los dirigentes de Oriol Junqueras han aprovechado sus intervenciones ante la militancia para reivindicar la personalidad de su partido, criticado recientemente por ceder ante los Comunes en materia fiscal en Cataluña y por estar negociando con el PSOE una eventual investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez .
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès , ha sido uno de los que se ha despechado con mayor dureza contra los de Carles Puigdemont, a quienes, no obstante, ha evitado mencionar directamente en todo momento. «Hemos sentido ataques que nos han llegado de demasiado cerca», ha empezado el número dos de Quim Torra lamentado los reproches que reciben constantemente los de Junqueras por parte del independentismo más radical. En las redes y en las calles, ERC es blanco habitual de acusaciones de «traición» y hasta algunas sedes del partido han sido pintadas y señaladas recientemente por organizaciones del secesionismo radical.
Aragonès, también consejero de Economía, ha reivindicado además el acuerdo para subir los impuestos a las clases altas alcanzado esta semana entre ERC y los Comunes de Ada Colau. Este fue recibido con frialdad por sus socios de Junts y criticado con dureza por el entorno neoconvergente por considerarlo una «cesión» a la izquierda. «Ha sido una semana de victorias pequeñas y grandes», ha resaltado Aragonès. No en vano, los republicanos han aseverado que quienes tienen más recursos deben cumplir con la obligación de contribuir más con sus impuestos. «Por los grandes objetivos no hay que olvidar los retos cotidianos», ha señalado aludiendo a quienes critican al partido por su desempeño en cuestiones calificadas de «autonomistas» , como gestionar los tributos y tramos de IRPF de la región.
«Oportunistas»
Algo más difusa en sus reproches ha sido la exdiputada fugada en Suiza Marta Rovira, que ha intervenido en el Congreso por videoconferencia. Esta ha atacado a los «oportunistas» que, a su parecer, aprovechan «los contextos políticos» para «sumar cuatro votos más». La cúpula de ERC ha hecho esta retahíla de ataques, más o menos velados, contra las demás fuerzas soberanistas ante un auditorio donde además de representantes de la militancia de ERC había dirigentes de Junts per Catalunya, el PDECat y La Crida , los tres partidos que comanda, en mayor o menor medida, Carles Puigdemont.
Noticias relacionadas