Denuncian al diputado independentista que dijo que España tendría «tentaciones de fusilar» a los presos
El exfiscal Jiménez Villarejo le acusa ante el TSJC de injurias o calumnias
El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha presentado una denuncia contra el líder de Demócrates, Antoni Castellà , por haber dicho que si no existiera la Unión Europa, el Estado «tendría la tentación de fusilar» a los presos independentistas.
La denuncia, adelantada por «Crónica Global», acusa al diputado nacionalista ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de un delito de injurias o calumnias contra el Gobierno y el Tribunal Supremo.
Jiménez Villarejo considera que las palabras de Castellà constituyen « una gravísima ofensa a quienes ostentan los actuales cargos ejecutivos y judiciales que directa o indirectamente representan y simbolizan el actual Estado Democrático de Derecho».
Según ha podido saber ABC, la Sala Civil y Penal del TSJC ya tramitado la denuncia y ha designado como ponente al magistrado Francisco Valls . La Sala todavía no ha decidido si la admite a trámite.
El también diputado de ERC en el Parlamento catalán hizo estas afirmaciones el lunes en declaraciones a la prensa después de la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys , con motivo de su 78 aniversario.
«Probablemente, si no estuviéramos en el marco de la UE, tendrían tentaciones de fusilarlos también , exactamente como pasó con Companys. Como no pueden hacerlo, están en la prisión», afirmó el diputado.
Castellà también dijo, en la misma atención a los medios, que la «represión» que dice que hoy vive en Cataluña «es ejercida por los herederos directos de aquellos que asesinaron a Companys ».
Demòcrates es una formación surgida de una escisión de la antigua Unió Democràtica , que a día de hoy está integrada en el grupo parlamentario de Esquerra.