Bou defiende que los populares se acerquen a ERC: «No veo con malos ojos querer hacer camino, entenderse»
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona dice que solo repetiría en 2023 si cuenta con el apoyo del PP catalán
![Josep Bou, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, hoy, durante la entrevista para el programa 'Cafè d'Idees'](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/05/17/image-U61330477821HAj-1248x698@abc.png)
«No veo con malos ojos querer hacer camino, entenderse (con ERC)». Así se ha manifestado, este martes, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, un día después de unas polémicas declaraciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo, asegurando que España es un país «plurinacional» y dejando entrever que los populares catalanes no conectan con la sociedad de Cataluña por no defender el catalanismo. Unas palabras que Bendodo intentó matizar, poco después, asegurando que España, siendo «una nación indisoluble», está compuesta por «17 autonomías con identidades propias».
Mi postura es clara pero ayer no la expliqué correctamente.
— Elías Bendodo (@eliasbendodo) May 16, 2022
La aclaro: España es una Nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias. Se pueden respetar las diferencias de cada CCAA y defender una España única y respetuosa con el art. 2 de la Constitución. pic.twitter.com/KlASKaoYCs
Hoy, por su parte, Josep Bou, en una entrevista para el programa del circuito en catalán de TVE 'Cafè d'Idees', ha lamentado que Bendodo considere España un Estado plurinacional y ha defendido que «España es la única nación» posible, aunque considera que «Cataluña es el pueblo más maravilloso del mundo». Sin embargo, Bou sí ha propuesto que los populares se acerquen a ERC, a quien diferencia de Junts, porque los de Oriol Junqueras tienen «poder» en Cataluña.
«ERC ha cambiado, no así Junts. ERC está más por la labor del entendimiento. Entre Pere Aragonès y Carles Puigdemont hay una diferencia espectacular. No veo con malos ojos querer hacer camino, entenderse [con ERC]. Y olvidar cosas que ya está, ya han pasado. (...) ERC tiene un gran poder en Cataluña y, por lo tanto, se tiene que contar con ERC y se ha ido moderando poco a poco», ha señalado.
Estas declaraciones de Bou se suman a las de Bendodo y el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien hace un par de semanas, en el marco del Círculo de Economía, defendió, sin citarlo, una propuesta catalanista para el PP, al recordar que Cataluña es una «nacionalidad» en base a la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Una posición que causó cierto malestar en las bases de los populares en la comunidad y en algunos cuadros medios del partido en toda España, tal y como ha informado ABC este martes.
Por otro lado, Bou, preguntado por la posibilidad de volver a encabezar la lista del PP en las elecciones municipales de Barcelona el año próximo, el empresario, que se presentó en la lista de los populares en 2019 como independiente, ha recordado que no depende de él para repetir en el cargo. «Estoy bastante tranquilo. Repetiría con una condición: que el grupo municipal me arropase y el PP catalán me apoyase. Me gustaría sentirme más apoyado por Alejandro Fernández», ha añadido, en referencia al presidente del PP catalán.