El defensor del pueblo catalán pide comparecer en el Parlament para explicar sus regalos
Ciudadanos exige a Ribó explicaciones sobre si tiene vínculos con el caso del 3% y le acusa de ser un «vividor» del procés
![Roldán, este martes en una comparecencia ante la sede del Síndic de Greuges](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/08/28/rldan-k1HC--1248x698@abc.jpg)
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió este miércoles comparecer ante el Parlament para explicar los obsequios que haya podido recibir la institución. Todo ello llegó horas después de que Ciudadanos exigiera sus explicaciones en sede parlamentaria sobre los vínculos con el caso del 3%, después de que «El Periódico» destapara recientemente que uno de los acusados de financiación ilegal a CDC habría invitado con todos los gastos pagados al defensor del pueblo catalán a la final de la Champions que jugó el Barça en 2015.
El síndic defendió ante los medios que su institución cumple «desde 2008, siete años de la entrada en vigor de la ley de Transparencia », y que publica en la web oficial todos los sueldos, patrimonios, agenda y presupuestos. Además, aseguró que había solicitado hace días acudir a la Cámara catalana para explicarse y que, como aún no lo habían llamado, lo reactivaría vía telefónica con el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Cs: «Un vividor del procés »
Poco antes, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, explicó ante los medios que su formación ha exigido un pleno extraordinario para escuchar los argumentos del Síndic sobre los obsequios recibidos desde 2015. Mostrando la imagen que confirma el viaje pagado, Roldán denunció que era «una vergüenza» pues «refleja la degradación moral del nacionalismo » y que el Síndic «se dedica exclusivamente a defender a los políticos separatistas».
«Que el Síndic haya caído en las redes de la corrupción de Convergència muestra la alarmante situación en la que vivimos», añadió Roldán, que también tachó a Ribó de «auténtico vividor» del ‘procés’.