SCC culpa a JpS y la CUP del «ataque sin precedentes a la historia de la democracia»
El PSC se suma a la manifestación de mañana a las 12 horas para defender el «seny»
Poco después de la declaración de independecia en el Parlament, Societat Civil Catalana (SCC) culpó a Junts pel Sí y la CUP de un «ataque sin precedentes a la historia de nuestra democracia», rechazó «acatar» la declaración unilateral de independencia (DUI) y llamó a la participación a la manifestación de mañana en Barcelona .
La entidad resaltó que «no acata la declaración unilateral de independencia aprobada de forma ilegal y, por tanto, antidemocrática realizada este viernes en el Parlament». Además, pidió al Gobierno restablecer «cuanto antes» el orden constitucional y estatutario en beneficio del conjunto de los catalanes. La entidad recuerda que, al margen de haber actuado de forma ilegal, ambas formaciones independentistas «ni siquiera representan a la mayoría del pueblo catalán».
Para contrarrestar la situación, SCC reiteró ayer al llamamiento a las manifestaciones previstas para hoy en Tarragona y Lleida y mañana en el Passeig de Gràcia con la calle Diputació. «Ha llegado el momento de expresar en la calle el rechazo a la proclamación de la independencia de Cataluña realizada en la cámara catalana y de demostrar que la mayoría de catalanes estamos a favor de continuar formando parte de España y que no queremos que nos quiten nuestros derechos ni nuestras libertades», incidieron en un comunicado.
Asistencia confirmada del PSC
El PSC anunció ayer que participará en la manifestación de mañana a las 12 horas, que se ha organizado bajo el lema «Tots som Catalunya. Per la convivencia, seny!». Fuentes del partido confirmaron que asistirán a la cita los máximos líderes del partido: el primer secretario, Miquel Iceta; la «número dos» y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el secretario de Organización, Salvador Illa.
Noticias relacionadas