Los críticos con Arrimadas consideran un «error» pactar con el PP
Igea y diputados catalanes quieren que Ciudadanos se abra internamente y critican a la gestora
Los críticos de Ciudadanos (Cs) con la gestora y con Inés Arrimadas se han presentado la tarde de este viernes en Barcelona para pedir más transparencia y democracia internas, y advertir a la gestora de que un posible acuerdo electoral con el PP debería decidirlo la militancia.
El acto, que ha congregado a unas 120 personas, ha contado con la presencia De Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que no ha participado, pero sí ha hecho declaraciones a la prensa. Igea ha defendido que el partido debe abrirse a las bases: «Toca analizar los errores. Si no hay errores al pactar con el PP, ¿qué mensaje estamos enviando a los militantes? Hay que preguntarles».
El dirigente castellanoleonés se ha referido así, también, a la posibilidad adelantada hoy por Arrimadas de que Cs forme una coalición electoral con el PP en Galicia, el País Vasco y Cataluña. Para Igea, esta cuestión debería tratarse en la próxima asamblea de marzo mediante una enmienda en el documento estratégico.
Más contundente se ha mostrado Antonio Espinosa, diputado de Cs en el Parlamento de Cataluña, quien, también a preguntas de los periodistas, ha rechazado el posible pacto con los populares: « Es un error. Cs debe mantener su proyecto personal. No hay razones para abandonarlo». Espinosa, como Igea, formó parte de la ejecutiva de Albert Rivera, y es uno de los fundadores del partido.
El acto (de pequeño formato) ha contado con una parte abierta al público y la prensa y una segunda, en la que los militantes han intervenido a puerta cerrada para intercambiar puntos de vista sobre el próximo proceso de elección de una nueva dirección.
Antes de cerrar a la prensa el evento, Xavier Pericay, exdiputado de Cs en Baleares y uno de los quinces primeros firmantes del manifiesto que dio lugar al partido, ha defendido la «necesidad» de que Cs siga existiendo , pero ha advertido de que si no se abre a la militancia «no levantará cabeza».
En cualquier caso, todos los que han intervenido han defendido la figura de Arrimadas como cabeza de partido. «Nadie duda de que Inés es la mejor candidata , pero si no cambiamos el partido podremos trampear la situación, pero no levantará cabeza», ha dicho Pericay.
En esta presentación pública del sector crítico a la gestora han asistido cuatro diputados de Cs en el Parlamento dé Cataluña (Espinosa, Sergio Sanz, Carmen de Rivera y María Valle), concejales y los fundadores Ferran Toutain y Félix Pérez Romeva.