Los críticos de Ciudadanos advierten del riesgo de desaparición del partido y piden dimisiones
Aunque no han pedido directamente la dimisión de Arrimadas, sí han reclamado el cese del líder naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa
![Carrizosa y Arrimadas en la campaña del 14-F](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/02/17/1431716829-kHLI--1248x698@abc.jpg)
El grupo ‘Renovadores Cs’ , una corriente crítica con la actual dirección del partido naranja integrado por varios cargos nacionales, locales y autonómicos, ha pedido hoy desde Barcelona un análisis «urgente y profundo» ante la deriva de la formación en los últimos años . Aunque los críticos no han pedido directamente la dimisión de Inés Arrimadas , a la que han tendido la mano, sí han reclamado el cese del líder naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, así como de los responsables de la campaña electoral catalana que derivó en los resultados del pasado domingo, cuando los liberales pasaron de 36 a 6 diputados en el Parlament.
«Hay personas que deberían seguir el camino de Albert Rivera . Él hizo algo muy digno, tuvo la dignidad de marcharse. ¿Como es posible que ahora algunos no hayan puesto su cese encima de la mesa?», ha afirmado hoy en rueda de prensa Antonio Espinosa, diputado de la anterior legislatura en el Parlament y uno de los portavoces de este grupo renovador. «No mantenemos contactos con Albert Rivera ni hemos recibido ningún 'input' por parte suya», ha defendido tras asegurar que su grupo es autoónomo pero está viviendo una auténtica ebullición ante la inquietud de un gran número de afiliados y cargos del partido.
A pesar de haber hecho un duro análisis de la situación actual del partido liberal, los miembros de 'Renovadores' ha reivindicado su lealtad a Cs que, han insistido, no quieren «ni muerto ni diluido» en otra formación. «Los afiliados no solo se están desmovilizando y dándose de baja, también lo están haciendo los cargos públicos. No nos lo podemos permitir, si todo sigue así llegarán resultados cada vez peores y a la final desaparición del partido, y no queremos que desaparezca este partido», ha expuesto Espinosa desde el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona.
«Vamos a ir exigiendo esos cambios, y si (el partido) sigue en una posición inamovible, vamos a recurrir y platear la opción de un congreso con garantías , quiero enfatizar eso, la mayor garantía es que tengan el protagonismo los afiliados», ha añadido Espinosa tras apuntar que la formación no debe minimizar los últimos batacazos electorales registrados en Cataluña, Galicia y el País Vasco. Para estos críticos, Ciudadanos debe volver a ser una opción atractiva y bien diferenciada de las demás propuestas constitucionalistas para frenar la fuga de votos actual al PSC y a Vox.
El futuro de Arrimadas
«El partido no necesita maquillaje, necesita cirugía urgente, sino necesitará un forense. Necesita cambios de verdad», han aseverado desde este grupo que, afirman, mantiene contactos con representantes y cargos de Ciudadanos en toda España. La figura de Inés Arrimadas ha sido otro de los elementos centrales de la exposición de este grupo de críticos , que hoy ha evitado dar cifras sobre su envergadura aunque han asegurado que están creciendo como respuesta a unos problemas que vienen de lejos, añaden. Con todo, 'Renovadores Cs' sigue reconociendo la legitimidad de Arrimadas como lider y propone conservar su liderazgo, no obstante, este grupo de críticos no descarta impulsar una recogida de firmas entre los militantes para pedir un Congreso Extraordinario a medio plazo si no se hacen cambios en la direccion y la estrategia de los naranjas.
Noticias relacionadas