Coronavirus
Críticas a la ANC por pedir dinero para el secesionismo en plena pandemia
La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, pide llenar la «Caja de solidaridad» desde casa
Ni la pandemia de coronavirus que afecta España desde hace días es motivo para que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) detenga sus acciones en pro de la independencia. En un momento crítico en el que otras organizaciones soberanistas han frenado sus actividades y campañas, la entidad presidida por Elisenda Paluzie sigue reclamando atención, protagonismo y dinero a sus seguidores. No sin polémica.
Noticias relacionadas
«Estamos viviendo unos momentos muy difíciles con una emergencia sanitaria que nuestra generación no había vivido nunca». Así empezaba Paluzie un vídeo colgado este viernes en sus redes sociales. A pesar de reconocer la grave situación que afecta a la ciudadanía, la dirigente independentista no dudó en cargar contra los jueces y pedir dinero para evitar el embargo de los diputados de ERC Josep María Jové y Lluís Salvadó, arquitectos del referéndum ilegal del 1-O. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) les dio este mes de marzo 15 días para ingresar 4,5 millones de euros de fianza para cubrir la responsabilidad civil en caso de ser condenados.
Estem en un moment molt difícil i tot i que terminis s'han aturat provisionalment, quan els aixequin la justícia espanyola seguirà la seva venjança. Ajudem a @jmjovellado i @LlSalvado com hem fet amb la resta de responsables del referèndum https://t.co/2fZZ7aiab6 #omplimlacaixa pic.twitter.com/JrQchtIJAm
— Elisenda Paluzie (@epaluzie) March 20, 2020
« Se han paralizado las actuaciones y plazos judiciales pero algún día, pronto, se levantará el confinamiento y entonces como sabemos que la Justicia española es vengativa y no se espera, solo quiere venganza, irán a embargar las cuentas de Josep María Jové y Luís Salvadó que ayudaron, contribuyeron a organizar el referéndum del 1-O», añadió la presidenta de la entidad. Finalmente, Paluzie pidió ayuda al soberanismo para que haga -«desde casa»- donativos a la Caja de Solidaridad de los presos y sentenciados independentistas.
Los argumentos y, especialmente, el momento utilizado por la líder de la Assemblea para pedir dinero a sus seguidores causó un notable revuelo en las redes, donde varios seguidores criticaron a Paluzie. Algunos le observaron «falta de empatía» mientras otros reclamaron que en lugar de pedir dinero para causas judiciales ahora congeladas por el Covid-19 la ANC se centrara en ayudar a los médicos reuniendo material y voluntarios. Otros también recordaron la polémica que salpicó a Lluís Salvadó el año pasado. En ese momento se filtró a la prensa un grosero audio en el que el diputado pedía para la consejería d'Ensenyament la candidata con «les mamelles més grosses» ( las tetas más grandes ).