coronavirus cataluña
El Govern vuelve a confundir con un «confinamiento total» de Igualada para el que no tiene competencias
La Generalitat firma un decreto que necesita del aval posterior del Gobierno, que hasta ahora lo ha rechazado
El Govern de la Generalitat ha aprobado una resolución para el «confinamiento total» del área de Igualada , la zona de Cataluña más golpeada por el coronavirus, aunque necesitará del aval del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hasta ahora se ha opuesto a esta medida.
Así lo ha anunciado la tarde de este miércoles el consejero de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Salud, Alba Vergès, después de una reunión del comité técnico y del consejo asesor del Procicat, el plan de emergencias territorial de Cataluña.
Buch, en una primera intervención, ha anunciado la firma de este decreto, pero luego ha reconocido que en la práctica la Generalitat no tiene competencias para ponerlo en marcha. Ha añadido que lo remitirá a los juzgados y al Gobierno central . Espera que el Ejecutivo de Sánchez la tenga en consideración ante la elevada mortalidad en esta zona por el COVID-19.
Pese al intento de confusión, en definitiva lo que hará el Govern no es otra cosa que pedir ampliar y endurecer el confinamiento de esta comarca, la Conca d'Òdena, en la que viven unas 70.000 personas, con el objetivo de aplicar a partir de ahora un cierre total para que todos los vecinos, excepto los servicios esenciales, se queden en casa. La diferencia respecto a la situación actual es que se prohibiría la movilidad laboral excepto para servicios esenciales.
El coronavirus en esta comarca alcanza los 61,1 muertos por cada cien mil habitantes , frente a la media del 6,9 de Cataluña, del 7,4 del conjunto de España o del 41,6 de la región italiana de Lombardía.
El Govern pretende que, para proteger a los vecinos de los cuatro municipios, entre ellos Igualada, afectados por el confinamiento en Conca d'Òdena, que se empezó a aplicar el pasado 13 de marzo, se endurezca el aislamiento y se alargue dos semanas más.