Cataluña

Torra garantiza por carta a Rull y Turull que su objetivo es restituirlos como consejeros

Los miembros del nuevo gobierno catalán tomarán posesión del cargo este sábado en un acto que deja atrás la sobriedad

Torra, esta semana durante un acto EFE

D. C./ M.V.

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha garantizado a los líderes ecnarcelados Jordi Turull y Josep Rull que su propósito es restituirlos como consejeros: "En el momento que pueda hacer efectivo vuestro nombramiento, seréis inmediatamente incorporados en el Govern", les ha transmitido en una carta que les ha mandado.

"Es un mensaje que vuestros compañeros de Govern estoy seguro que, como yo, tendremos presente cada día mientras no estéis debidamente restituidos", añade el texto, que fue enviado ayer y al que ha tenido acceso Ep.

En la misiva, Torra les explica que se ha visto obligado a nombrar un nuevo Govern para " desbloquear la situación que ha provocado el Gobierno del Estado español de forma ilegal", impidiendo su nombramiento pese a tener intactos todos los derechos civiles y políticos.

Toma de posesión

La toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de la Generalitat que encabeza Quim Torra tendrá lugar este sábado después de que hoy hayan sido publicados los decretos de nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán , bloqueado durante semanas por la pretensión inicial del presidente catalán de designar a presos y exiliados en su gabinete .

Según han detallado hoy fuentes del Ejecutivo autonómico, el acto de la toma de posesión tendrá lugar en el Palacio de la Generalitat, sede del Gobierno catalán . Concretamente, la ceremonia tendrá lugar en el Saló Sant Jordi, una de las estancias más nombres del edificio, rompiendo así con la intención de realizar actos protocolarios sobrios impuesta por Torra en su propia toma de posesión. En el acto estarán presentes los nuevos consejeros y sus familias, así como otros representantes del Parlamento y el Gobierno catalán.

En las tres últimas tomas de posesión de los consellers, los entonces presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas han utilizado la misma fórmula para que prometieran el cargo, sin alusiones a la Constitución y al Estatut pero sí a cumplir «la ley». «¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat?» fue la fórmula utilizada.

Torra garantiza por carta a Rull y Turull que su objetivo es restituirlos como consejeros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación