El consejero de Interior del Govern ve «injusta» la sentencia que invalida las multas del estado de alarma
El Govern devolverá cuatro millones de euros de multas por saltarse el confinamiento entre marzo y mayo de 2020
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este lunes que el Govern tiene previsto devolver a los ciudadanos los cuatro millones de euros recaudados en multas durante el primer estado de alarma en Cataluña. Ha manifestado que el número total de multas que se pagaron asciende a los 23.000 , y ha cuestionado la sentencia a pesar de acatarla. «Me parece injusto, porque ha habido muchos incumplimientos y estas personas deberían de responder por ellos», ha afirmado.
El pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declaró ilegal el primer estado de alarma que encerró a los españoles durante dos meses y medio en sus casas, entre marzo y mayo de 2020. Durante este periodo, fueron interpuestas más de un millón de multas en España a ciudadanos que se saltaron el confinamiento domiciliario. Dichas multas, fueron invalidadas tras la decisión del Tribunal y ahora se están tramitando los primeros reingresos.
El Govern no ha decidido todavía cómo piensa devolver el importe de las multas que ya se han abonado, pero Elena ha destacado en una entrevista en TV3 que se encuentran trabajando actualmente en ello. El Gobierno Central anunció la semana pasada que ha creado un equipo de trabajo para devolver las más de 170.000 multas ya pagadas en todo el Estad o, y anular los expedientes que la administración todavía tramitaba.