El consejero catalán de Justicia cree que España «dejaría de ser un Estado democrático» si se inhabilita a Forcadell
Carles Mundó cree que Gobierno usa el Tribunal Constitucional para suspender la autonomía de Cataluña por la puerta trasera
![Mundó junto a Romeva esta mañana, acudiendo a la última reunión ordinaria del Ejecutivo catalán antes del verano](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/08/02/mundo-romeva-efe-k2X--620x349@abc.jpg)
El consejero catalán de Justicia, Carles Mundó, ha considerado esta mañana que si el Tribunal Constitucional inhabilita a la presidenta del Parlament , Carme Forcadell, "el Estado español dejaría de ser un Estado democrático en el que se respetan las opiniones y libertades" de los ciudadanos.
En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha sostenido que si Forcadell queda fuera de la Cámara catalana por haber permitido que el Parlament aprobara el plan secesionista , tras ella "vendría otra y después otra" persona que podría defender las mismas ideas.
En esta línea, ha planteado que el Tribunal Constitucional (TC) "ha hecho el mínimo de lo que podía hacer" después de que el Gobierno le pidiera un incidente de ejecución en relación a la votación en el Parlament de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
"Es posible que intente no optar por la línea dura porque está poniendo de manifiesto que quien tendría que afrontar esta cuestión es el Gobierno", ha indicado.
«Por la puerta trasera»
En este sentido, Mundó ha advertido que el Gobierno está intentando utilizar al TC para suspender la autonomía de Cataluña "por la puerta trasera". El consejero de Justicia ha reivindicado además el derecho de la presidenta del Parlament a expresar sus opiniones como diputada elegida democráticamente.