El consejero Buch sale en defensa de los Mossos y señala a una minoría violenta por los disturbios
«La defensa de la libertad no necesita ningún lanzamiento de objetos contundentes a un cordón policial», asegura el responsable del gobierno catalán
Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo
"No podemos permitir que incidentes indeseados empañen la imagen de centenares de miles de personas que se han manifestado con civismo y sin incidentes". El consejero de Interior, Miquel Buch, ha comparecido finalmente este miércoles por la tarde ante los medios, en una comparecencia con máxima expectación pues nadie del Govern había comparecido hasta entonces para dar explicaciones por los graves disturbios callejeros en las manifestaciones independentistas celebradas este martes por la noche y él mismo anuló una convocatoria por la mañana.
Durante su esperada comparecencia, el consejero ha remarcado que los problemas han venido por parte de "grupos reducidos violentos" y ha argumentado que "se ha detectado la presencia de grupos provocadores y agitadores al final de las manifestaciones pacíficas" y ha pedido "aislar a los violentos, porque ni el pueblo catalán ni el independentismo pasan por la violencia".
Buch, que ha hecho una defensa de las labores de los Mossos d'Esquadra y también de la normalidad en la colaboración entre cuerpos policiales, ha insistido en que " la defensa de la libertad no necesita ningún lanzamiento de objetos contundentes a un cordón policial” y ha exigido que no pueden romperse cordones policiales ni destrozar mobiliario urbano. "Pido que las muestras de enojo se hagan de manera cívica y pacífica", ha insistido.
"Tuvimos sabotajes en los vehículos policiales, tuvimos muchos policias heridos... La confianza con el cuerpo es plena", ha insistido Buch, que ha defendido al cuerpo.
" Es intolerable que en Barcelona vuelva a ocurrir lo que sucedió anoche", ha añadido Pere Ferrer, el nuevo director de Mossos d'Esquadra, en una de sus primeras intervenciones ante los medios desde que recientemente fuera nombrado.
Mañana de reuniones
Buch ha pasado media mañana en el palacio de la Generalitat , reunido con el presidente Quim Torra y otros consejeros. El conseller había previsto una declaración institucional para esta mañana y, tras la presión, la ha reconducido a una rueda de prensa para las 10.30 horas. Finalmente, hora y media después de esa hora se ha anulado la atención a los medios.
Por la mañana, Buch se ha visto con la cúpula del Govern: con el presidente, Quim Torra, con el vicepresidente, Pere Aragonès, y con la consellera de Presidencia y Portavoz del Govern, Meritxell Budó.