El consejero Buch aplaza la comparecencia sobre los disturbios en Barcelona
Fuentes del departamento alegan que el titular de Interior sigue reunido con otros consejeros de la Generalitat analizando la situación tras los altercados
Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo
Nervios y descoordinación en la Generalitat tras los graves altercados de ayer en Barcelona. El consejero de Interior, Miquel Buch, había convocado a los medios para dar explicaciones sobre los incidentes y la respuesta policial, que tantas críticas ha despertado en la plana independentista, y dos horas después ha acabado anulando la cifra.
Buch, de hecho, ha estado a primera hora de la mañana reunido con el presidente Quim Torra en el palacio de la Generalitat para abordar la compleja situación tras el endurecimiento de las protestas callejeras. La cita entre ambos se ha prolongado durante más de dos horas, tras la que Buch, el foco de las quejas de los independentistas más radicales pero también de líderes políticos, tenía que comparecer ante los medios. Torra la ha abandonado para acudir a las Marchas por la Libertad .
En un primer momento, además, la intervención tenía que ser únicamente una declaración institucional emitida por TV3, Catalunya Ràdio y ACN, lo que ha despertado una nueva oleada de críticas. Interior ha cedido finalmente a la presión y había reconvertido el acto en una rueda de prensa, prevista para las 10.30 horas. Pasadas las 12 horas han anulado la cita.
La justificación de la suspensión de la rueda de prensa es que la reunión en el Palau de la Generalitat donde el Govern analizaba los disturbios de ayer se ha alargado más de lo previsto. En la reunión estaba el consejero de Interior, Miquel Buch, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El presidente ya ha abandonado el encuentro pero el encuentro continúa entre Buch y la consejera Meritxell Budó. Interior volverá a convocar a la prensa en las próximas horas , pero todavía no hay nada concretado.
Reuniones coordinativas
Todo ello horas ha ocurrido después de que la larga jornada del martes acabara de madrugada con 30 detenidos y 125 heridos, muchos de ellos agentes , por todo el territorio catalán y una ciudad de Barcelona convertida en un campo de batalla.
Paralelamente, Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana han celebrado una reunión coordinativa para analizar los últimos incidentes y preparar las próximas horas. En la cita han acudido, por parte del Ayuntamiento, Ada Colau y su número dos Jaume Collboni además del concejal de Seguridad, Albert Batlle, pero no ha estado Buch.