Un colegio católico de Lérida suspende su belén viviente por los «presos políticos» de la Generalitat

«Tenemos gente en la prisión, gente que lucha por todo lo que nos representa», por lo que «no tenemos nada que celebrar», asegura la dirección del centro escolar

En otro pueblo de Lérida, el alcalde suspende el encendido de luces navideñas y tampoco habrá belén viviente como protesta contra la decisión de la Justicia

Representación del belén viviente del Colegio Mare de Déu de Montserrat, en 2016 TWITTER @COLMONTSERRAT

D. TERCERO

«No tenemos nada que celebrar y, por tanto, no haremos la representación del pesebre viviente, porque el 25º aniversario (de esta representación) se merece celebrarlo con alegría y felicidad; sin pensar que tenemos gente en la prisión, gente que lucha por todo lo que nos representa».

De esta manera, la dirección del Colegio Mare de Déu de Montserrat de la población ilerdense de Las Borjas Blancas informó esta semana a los padres de los alumnos de los cambios en las actividades previstas para esta Navidad, que supondrán que en este curso no se representará el belén viviente como es tradición desde hace veinticinco años.

El colegio católico de los capuchinos, que forma parte de la red Escuela Cristiana de Cataluña, antepone con esta decisión una visión política y partidista frente al compromiso de una concepción cristiana, que incluye la celebración de la Navidad, alterada por primera vez en los últimos cinco lustros.

«Objetivo prioritario: el hecho diferencial»

En la misiva, la dirección del centro escolar, formada por Marta Bella Poblet (directora), Hortènsia Mònico Roca (subdirectora), Gerard Sans Malgrat (jefe de estudios de Infantil y Primaria), Marta Rius Olcos (jefe de estudios de Secundaria) y Jordi Seubas Goixart (responsable de Pastoral), confiesa que esta decisión se debe, primero, por «la situación del país», en referencia a Cataluña, y, segundo, por la «escuela catalana», de la que la dirección escolar asegura que se están diciendo «mentiras».

En este sentido, además del asunto político, que sin citarlo concretamente se refiere a los «Jordis» y los exconsejeros de la Generalitat en prisión preventiva acusados de varios delitos, el centro defiende la inmersión lingüística obligatoria como un modelo ejemplar y recuerda que entre «los objetivos prioritarios» del colegio está el de «sensibilizarnos por el hecho diferencial catalán».

Por lo tanto, la dirección educativa ha decidido después de darle muchas «vueltas» al tema suspender parte de los actos de la Navidad y dejar para el curso que viene la celebración del 25º aniversario del belén viviente que llevan a cabo los alumnos de P-5 y 2º de la ESO.

En Liñola, sin pesebre ni luces navideñas

La decisión del Colegio Mare de Déu de Montserrat se suma a la adoptada por la Associació Pessebre Vivent de Linyola y el Ayuntamiento de Liñola, también en Lérida, que a primeros de este mes decidieron suspender las representaciones de su tradicional belén viviente y el encendido tradicional de las luces navideñas, respectivamente.

Los motivos fueron los mismos que en el colegio católico: protestar por la decisión de la Justicia de dejar en prisión preventiva a los «Jordis» y a los exconsejeros de la Generalitat que acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional en el proceso penal abierto por posible malversación, sedición y rebelión.

El Concurso de Músicas de Navidad y el Concierto de Navidad de Liñola son los actos suspendidos por el Consistorio, según informó el alcalde, Alex Mases (ERC), que recordó a Ep que no se suspenden todos los actos y, así, se mantienen en pie los destinados a recaudar dinero para «La Marató» de TV3 y «el árbol de Navidad que este año será de carácter reivindicativo para denunciar la existencia de presos políticos en España en pleno siglo XXI y la represión autoritaria de España hacia Cataluña».

De la misma manera, el alcalde de Liñola mantiene la cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero y la fiesta de Año Nuevo. Mases explicó, sin embargo, que no descarta nuevas modificaciones del programa a medida que pasen los días.

Un colegio católico de Lérida suspende su belén viviente por los «presos políticos» de la Generalitat

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación