Colau expresa a Torrent la necesidad de una presidencia de la Generalitat «efectiva y presencial»
La alcaldesa se ha reunido con el presidente del Parlament para transmitirle la urgencia de formar gobierno y «recuperar las instituciones»
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha transmitido hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, la urgencia de formar Govern para recuperar las instituciones, y ha precisado que las formaciones independentistas tienen la «obligación» y la «responsabilidad» de que haya una presidencia «efectiva».
Torrent ha recibido hoy en la sala de audiencias de la cámara catalana a la alcaldesa de Barcelona, dentro de la ronda de contactos que el presidente del Parlament mantiene con diferentes actores políticos y sociales para configurar lo que denomina como un «frente democrático por los derechos y las libertades».
En declaraciones a los medios una vez finalizada la reunión, que ha durado aproximadamente 45 minutos, Colau ha explicado que durante el encuentro ha trasladado a Torrent la necesidad de formar «ya» un gobierno en Cataluña, que ponga fin a la aplicación de las medidas del 155 y permita recuperar la «normalidad» de las instituciones catalanas.
Además, Colau ha argumentado que la falta de Govern no solo está alargando la duración del 155 y la «intervención» de la Generalitat, sino que también afecta a diferentes cuestiones como la economía, la seguridad o la situación de emergencia, en las que los ayuntamientos se encuentran ahora en «primera línea de la trinchera». «Necesitamos una Generalitat funcionando al máximo rendimiento y no de mínimos", ha señalado.
En este contexto, ha afirmado que las formaciones independentistas, que disponen de la «mayoría parlamentaria» suficiente, tienen la «responsabilidad» y la «obligación» de que haya una presidencia de la Generalitat «efectiva y presencial» y de que se configure un Govern «cuanto antes».
«Es una obligación y una responsabilidad no solo ante sus votantes, también ante el conjunto de los ciudadanos para defender las instituciones catalanas», ha agregado.
Mas allá de este mensaje que le ha transmitido al presidente del Parlament, Colau ha destacado que ambos han compartido el diagnóstico de la situación actual de Cataluña, como la denuncia de la «vulneración de derechos y libertades fundamentales» o la necesidad de acabar con la judicialización de la política.
«Hay que llevar el conflicto entre la Generalitat y el Estado hacia la negociación política, de donde no debería haber salido nunca», ha defendido la alcaldesa.