Cientos de voces reclaman en las calles de Barcelona «un Gobierno constitucionalista»
Abascal se suma a la manifestación de la capital catalana, que Ciudadanos abandona por una polémica pancarta
![La cabecera de la manifestación en la Via Laietana de Barcelona la mañana de este viernes](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/12/06/1420857469-kXiB--1248x698@abc.jpg)
El centro de Barcelona se ha vuelto a llenar de banderas españolas este viernes con motivo del 41º aniversario de la Constitución Española. Cientos de personas -1.500 personas, según la Guardia Urbana- han marchado esta mañana tras una pancarta con el lema «Por un Gobierno constitucionalista ya». No en vano, el ambiente de la concentración estaba marcado por el hartazgo de manifestantes, entidades y hasta algunos dirigentes políticos ante el bloqueo político que atenaza España desde hace meses.
En esta ocasión la marcha ha sido organizada por la entidad Espanya i Catalans y ha sumado a decenas de entidades constitucionalistas catalanas como Impulso Ciudadano, S’ha Acabat, Empresaris de Catalunya o la Asamblea Por una Escuela Bilingüe (AEB).
También ha contado con la presencia de dirigentes del PP y Vox, cuya delegación ha liderado el presidente del partido de ultraderecha Santiago Abascal, que se ha dado un baño de masas entre «selfies» y gritos de «¡Santi! ¡Santi!» de las «fans» que se arremolinaban a su alrededor para desesperación de sus escoltas.
«Hoy es un día para reivindicar la Constitución, el Estado de Derecho y la convivencia frente a los que la amenazan», ha proclamado Abascal ante la prensa. El dirigente también ha explicado el motivo por el que se ha ausentado de los actos oficiales del aniversario de la Constitución celebrados hoy en Madrid. «No podemos compartir espacio con los que quieren pactar con los golpistas para acceder al gobierno, porque carecen de todos los escrúpulos y su única ambición es llegar al poder», ha asegurado ante la prensa.
La marcha se ha detenido ante la Jefatura Superior de Policía de la Via Layetana. Allí los los responsables de la manifestación, Catalunya Suma y Espanya i Catalans, han agradecido la presencia de cientos de personas en el centro de Barcelona mientras aprovechaban para pedir un Gobierno constitucionalista no sujeto a los intereses del independentismo .
También han reivindicado la presencia y labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un momento en el que son blanco recurrente del secesionismo radical y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que a pocos metros de allí, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, quemaban ejemplares de la Constitución entre gritos por la independencia y la libertad de los «presos políticos».
Por su parte, el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha afirmado que «ante una situación política inestable, la solución estará siempre dentro de la Constitución, nunca fuera». «Estamos aquí para reivindicar nuestra Constitución , una Constitucion que nos ha garantizado los mejores 40 años de nuestra historia», ha declarado a la prensa antes de la manifestación.
Ciudadanos y CDR
En un principio, dirigentes de Ciudadanos también se habían sumado a la marcha, pero han abandonado la concentración por una polémica pancarta que reclamara la derogación de la Ley contra la Violencia de Género.
Por su parte, a la misma hora, decenas de secesionistas se daban cita ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, en una concentración convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que han quemado ejemplares de la Carta Magna.